derecho laboral

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCION
En esta introducción, en primer lugar hablaremos de las indemnizaciones, cuyo término refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una compensación que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.
En segundo lugar, trataremos los despidos, cuya definiciónrefiere a la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
La importancia del despido se haya en que el trabajador está protegido y favorecido por la ley ante un despido sin causa justa; caso contrario, el empleador deberá demostras las causas.



























PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN ELEMPLEO.
Estabilidad en el empleo.
Esta figura está representada por la llamada “reinstalación obligatoria”, en base a que el Derecho del Trabajo como un conjunto de normas que protege al trabajo debe de igual forma dar derecho al trabajo, pues un punto trascendental para el obrero es tener certidumbre de que no será despedido de su empelo a menos que dé causa justificada para ello.
Una idea deesta figura laboral es la siguiente:
“La estabilidad en el trabajo es un principio que otorga carácter permanente a la relación de trabajo y hace depende su disolución únicamente de la voluntad del trabajador y sólo excepcionalmente de la del patrono, del incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador y de circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relación, que haganimposible su continuación.”1
1- DE LA CUEVA, Mario; Ob. cit.; p. 219

Principios que la originan.
Los principios de la estabilidad en el empleo son básicamente los mismos del derecho laboral, sin embargo, a ellos hay que adicionar básicamente el principio de dar estabilidad en el empleo, que proporciona tranquilidad, sentimiento de pertenencia, experiencia laboral y seguridad jurídica, quedifícilmente pueden ser arraigados del pensamiento del hombre trabajador. Como se dijo, la estabilidad debe de ampliarse a todas las actividades que presumen subordinación y dependencia económica. El principio de estabilidad implica también el principio de seguridad para el trabajador. Ello es así, ya que evita que el trabajador se encuentre en un estado constante de riesgo de perder su empleo, delo contrario, se ocasionaría en el trabajador y su familia de manera inmediata un cambio constante de su régimen de vida y, lugar de residencia. Sin estabilidad, los trabajadores vivirían con la inseguridad y la psicosis del presente y del mañana. El principio de seguridad hace posible que el obrero posea un sentimiento de adhesión y colaboración con la empresa. A pesar de que los empleadoresestán facultados para introducir el ius variandi, consistente en aquellos cambios relativos a las formas y modalidades en el proceso de producción, el ejercicio de esta facultad tiene límites que no pueden alterar las modalidades esenciales de las condiciones de trabajo y menos aún del contrato, para causar "perjuicios materiales y morales al trabajador".
La garantía de permanencia en el empleo esunilateral, sólo favorece a los empleados, presupone la posibilidad de prestar servicios y representa "un medio para asegurar sus beneficios". La estabilidad en el empleo es una traba para el despido abusivo o injustificado, la ruptura de ésta produce efectos como la reinstalación e indemnización y evitan el despido libre.

PREAVISO
El preaviso en un lapso que debe conceder cada una de laspartes a la otra de un contrato de plazo indeterminado antes de extinguir el vínculo por su propia voluntad.
El preaviso es una obligación de ambas partes en el contrato de trabajo, existe pues el preaviso del trabajador, o previso por renuncia y el preaviso por despido, en este último caso la obligación de preavisar le corresponde al empleador.
Ley de Contrato de Trabajo. Art. 231. Plazos: En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS