Derecho laboral

Páginas: 42 (10299 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
APUNTES DE CLASE DERECHO CIVIL V

6 de Febrero 2010

Derecho Sustantivo: Conjunto de normas que regulan la conducta humana, también llamado “De Fondo”, por oposición al Derecho Adjetivo o “De Forma” que regula simplemente la aplicación del primero.

Hecho: Toda acción material de las personas, y por sucesos independientes de ellas, generalmente los fenómenos de la naturaleza.Características del Hecho Jurídico: En atención a su origen, puede señalarse como característica principal: A) El hecho natural y B) El hecho humano o voluntario.

Hecho natural: Acontecimiento natural, absolutamente independiente de la voluntad del hombre, caracterizado por la relación de causalidad que rige los fenómenos naturales y que puede ser un Hecho Jurídico, es decir se convierten ental, cuando el hecho natural genera una consecuencia jurídica. Por ejemplo: El rayo, hecho natural que se vuelve hecho jurídico cuando se convierte en riesgo de un contrato de seguro. Otros supuestos de hechos jurídicos y que devienen de hechos naturales: el nacimiento de una persona, la ausencia, la muerte de una persona, la pérdida de una cosa, la enfermedad mental, el inicio de la mayoría de edad,el aluvión o avulsión.

Cuando el hecho natural genera una consecuencia, se le llama hecho jurídico.

Los hechos naturales están constituidos por un doble elemento que los conforma como tales: A) El hecho propio de que acontezca y que puede ser positivo o negativo; y B) Una declaración del ordenamiento jurídico que liga o une el hecho natural con lo que se produce o causa, que va hacer elhecho jurídico.

Hecho humano: Todo acontecimiento realizado por el hombre, de manera conciente y voluntaria se les denomina Acto Jurídico, por ejemplo un contrato, un delito,

Hecho Jurídico: Es todo acontecimiento de la vida natural o humana, voluntario o no, lícito o ilícito de cuya realización se producen efectos jurídicos, estos pueden ser derechos u obligaciones.

Hecho Jurídico:Cualquier acontecimiento, natural o humano, a cuya verificación el ordenamiento jurídico liga cualquier efecto jurídico, constitutivo, modificativo o extintivo de relaciones jurídicas.

Hecho Jurídico: Es el conjunto de circunstancias que producidas deben determinar ciertos efectos de acuerdo con la Ley

Hechos Jurídicos: Aquellos a los que el Ordenamiento atribuye trascendencia jurídica, alterandosituaciones preexistentes a ellos y configurando situaciones nuevas a las que corresponden nuevas calificaciones jurídicas.

Hechos Jurídicos: Son los fenómenos o sucesos intrínseca y absolutamente naturales, ajenos totalmente a la determinación o acción humana y que, no obstante, tienen importantes consecuencias jurídicas en la vida y en el patrimonio de las personas.

De tal naturaleza, segúnel Código Civil, son:

1) La minoría de edad y la enfermedad, cuando determinan la incapacidad de la persona, Artículos 8 y 9;
2) La muerte, Artículo 918;
3) Las aguas pluviales; los nacimientos de agua, las lagunas naturales, Artículo 580;
4) Las accesiones ocasionadas por las aguas; cauces abandonados, avulsión, formación de islas y aluvión, Artículo 675, 676, 678, 679; y
5) Las accesionesconstituidas por los frutos espontáneos de la tierra y por las crías de animales obtenidas sin la industria del hombre, Artículo 656.

Clasificación de los Hechos Jurídicos: En atención a su modo:

Voluntarios: Aquellos en donde actúa la voluntad deliberada del hombre;

Involuntarios: No existe una intervención deliberada de la voluntad del hombre, pero de alguna forma pueden serimputados a uno o varios hombres;

Lícitos: Son los que están enmarcados dentro de la ley; entre ellos:

a) El Contrato: Perfectamente tipificado en la ley y clara manifestación de la voluntad del hombre; y
b) El Cuasicontrato: No hay voluntariedad o consentimiento, pero es la ley la que fija el deber jurídico. Sin ser contrato genera deberes y obligaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS