derecho laboral
1. LEY DE CHAPELIER.
Es un famoso documento que es juzgado por la más cruel expresión de propósito de la burguesía de explotar inmisericordemente al hombre, rebajado a la condición de una cosa, una mercancía como cualquier otra.
En febrero de 1776 hizo acto de presencia la escuela fisiocrática con el ministro Turgot para promulgar el edicto que lleva su nombre,en virtud del cual quedaron suprimidas las corporaciones, un obstáculo al libre desarrollo de la manufactura y del comercio, fueron restauradas a la caída del ministro, pero después de la expedición de la declaración de los derechos del hombre en 1789 su subsistencia devino un imposible.
La burguesía y los trabajadores vieron con alegría la desaparición de las corporaciones, la primera porqueproducía la libertad de la manufactura y del comercio y los segundos porque rompía las cadenas tendidas por los maestros. Sin embargo, la condición de las viejas asociaciones de compañeros era incierta, los trabajadores hicieron alusión al artículo que decía “no puede impedirse lo que no está prohibido por la ley”, la burguesía a su vez cito la frase del mismo precepto que decía que la ley puedeprohibir lo que es perjudicial a la sociedad.
La comuna de Paris trató de impedir las reuniones de los trabajadores sin éxito por lo que solicito una ley a la asamblea constituyente, donde se presentó el consejero le chapelier ante la asamblea y al fundar el proyecto dijo:
Varias personas han intentado revivir las corporaciones, formando asambleas de artes y oficios, en las que se ha designadoPresidente, secretario y otros empleos. El fin de estas asambleas, que se propagan en el reino y que han establecido relaciones con las de otras localidades, es forzar a los empresarios y maestros a aumentar el precio de la jornada de trabajo, impedir arreglos amistosos y obligar a los obreros a firmar en registros especiales el compromiso a someterse a las tarifas de salarios fijados por lasasambleas y otros reglamentos que se permiten hacer.
Ésta ley prohibió todas las instituciones de derecho colectivo del trabajo, se declaró ilícita la coalición encaminada a la fijación de condiciones generales de trabajo, por lo que la huelga era un acto delictivo y previa también la asociación profesional.
En esta ley la burguesía declaró que el estado quedaba al servicio de la ideologíaindividualista y liberal y en consecuencia al de la clase social que la profesaba y defendía.
La ley de Chapelier fue la declaración de guerra que lanzó el estado individualista y liberal a los trabajadores, sirvió para que los obreros tomaran desde entonces conciencia de que su redención tendría que ser obra de ellos mismos y de que la lucha de clases es la ley fundamental de la historia.
2. MOVIMIENTOOBRERO, MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS COLECTIVOS.
La lucha de clases es de verdad la batalla de los trabajadores para organizarse y enfrentar entonces su destino con alguna probabilidad de triunfo: así entendió el problema la burguesía en los años de la revolución francesa, por lo que inició la guerra con la ley le Chapelier a efecto de impedir la organización del trabajo y hacerimposible que se arrojara a la lucha.
La lucha de clases es una ley fundamental de la historia forjada en la oposición que creó la propiedad privada entre propietarios de la tierra y de la riqueza y hombres sin tierra y sin riqueza.
La edad contemporánea imprimió a la lucha obrera un Valor profundamente humano, porque el proletariado hizo de ella la ley de su vida y le fijó como tarea la destrucción dela propiedad privada sobre las fuerzas y elementos económicos y la organización de una sociedad sin clases, fue así como los trabajadores demostraron que la lucha de clases ha sido la ley fundamental de la vida social, que es una ley relativa ligada a una circunstancia histórica que subsistirá en tanto los hombres realicen la que será la más honda revolución de todos los tiempos, e inician la...
Regístrate para leer el documento completo.