Derecho Laboral

Páginas: 45 (11090 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
[pic]

Universidad Metropolitana
Especialización de Derecho Corporativo
Materia: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Prof. Nora Bustillos de Gilarranz







PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO










Alumna:
Alicia Montesdeoca
C.I: 18.111.258





Caracas, 27 de marzo de 2012.INDICE


I. Introducción.
II. Establecimiento de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo en la organización Internacional del Trabajo.
III. Principio de La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva
IV. Principio de La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio
V. Laabolición efectiva del trabajo infantil
VI. Principio de Eliminación de la Discriminación en materia de empleo y ocupación
VII. La Concertación y el Dialogo Social y su impacto en la Legislación laboral y de la Seguridad Social
VIII. Visión de la OIT en su ultima Conferencia anual de junio del 2011
IX. Conclusiones
X. Bibliografía.

















i.Introducción
El principal impulsor de la internalización de las leyes del trabajo es la Organización Internacional del Trabajo, creada en 1919 por acuerdo de las naciones signatarias del Tratado de Versalles. La normativa que ha establecido la OIT es parte esencial de la reglamentación internacional del trabajo y, a su lado coexisten otras reglas internacionales sobre el trabajo,adoptadas por las Naciones Unidas, las Comunidades Europeas, la Comisión del Acuerdo de Cartagena, etc.
El Código Internacional del Trabajo esta formado por la recopilación ordenada y sistemática de los convenios y recomendaciones adoptados por las Conferencias Internacionales del Trabajo que desarrolla la OIT. La naturaleza jurídica de estas convenciones internacionales del trabajo, representan uncompromiso para las naciones que integran la comunidad de la OIT.
El contenido que desarrolla la OIT abarca a las más diversas materias: condiciones de trabajo, salarios, reposo, higiene y seguridad, política social, seguridad social, entre otros. El desarrollo de la OIT, representa un esfuerzo para asegurar un progreso armónico de las legislaciones de los diferentes estados miembros de laOrganización Internacional del Trabajo, pues cada uno esta obligado a someter los instrumentos emanados de las Conferencias Internacionales del Trabajo, a la autoridad a quien competa darle forma de ley o hacer efectiva sus disposiciones.
Aunque la autoridad competente del Estado miembro (en Venezuela, el Poder legislativo) no esta obligada a aprobar el instrumento prelegislativo, laobligación de someter el convenio a su consideración lleva la finalidad de hacerle conocidas las disposiciones del mismo.
Venezuela ha ratificado más de 40 convenios emanados de la OIT y muchas de las disposiciones de dichos convenios se encuentran incorporadas a la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Pero es importante acotar que dichos convenios son leyes de la Republica, una vez que han sidoaprobados por la Asamblea Nacional actuando como cuerpo legislativo y son promulgados por el Ejecutivo Nacional y publicados en la Gaceta Oficial. En tal virtud, esos preceptos devienen obligatorios cuando poseen los atributos de toda norma jurídica, es decir, si mandan, permiten o prohíben a toda universalidad de personas, sin que sea necesario que otra ley como la del trabajo los reproduzca.Es necesario traer a colación, que cada convenio ratificado permite que el Estado Miembro de la OIT pueda denunciarlo a la expiración de un periodo de diez años de su registro. Tal denuncia extingue el compromiso del Estado denunciante con la OIT, pero no deja sin efecto las normas de derecho interno que, por aplicación del convenio hayan podido ser dictadas durante la vigencia de este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS