Derecho Laboral

Páginas: 50 (12287 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
DERECHO LABORAL

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio).

I.- RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

1.- Clasificación de los Sujetos:
Individuales: Trabajador que inicia una relación de trabajo con uno o varios patrones.
Colectivos: Grupo de trabajadores que inicianuna relación de trabajo con unos o varios patrones.

2.- Sujetos de la relación individual de trabajo: (Artículo 1 al 19 LFT “Disposiciones Generales”)

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
(Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnicarequerido por cada profesión u oficio)


Artículo 9o.- Trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. (Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización)


Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si eltrabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos. (La anterior disposición engloba a múltiples empresas que tienen agencias, sucursales u órganos semejantes, entonces la casa matriz será el patrón de todos los que trabajan).

Artículo 11.- Representante del Patrón.- Los directores, administradores, gerentes ydemás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

3.- Relación y contrato individual detrabajo y sus características. (Artículos 20 al 34 LFT)

De acuerdo a lo establecido por el artículo 20 de la LFT no existen diferencias entre contrato y relación de trabajo ya que ambos se establecen como elementos de definición; el trabajo personal subordinado y el pago de salario.

Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen a la prestación de un trabajopersonal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismosefectos. También podemos decir que la relación de trabajo se inicia en el momento en que se empieza a trabajar y en cambio el contrato de trabajo se perfecciona con el acuerdo de voluntades, por lo tanto puede haber contrato sin relación de trabajo, pero no puede haber relación de trabajo sin contrato, ya que la existencia de la relación de trabajo presupone la del contrato, toda vez que por contratoentendemos el acuerdo de voluntades que crea, transfiere o produce derechos y obligaciones.

En consecuencia para que una persona le preste un trabajo a otra necesariamente debe haber el acuerdo de voluntades, aun cuando este no se perfeccione, ya que la falta de escrito no priva al trabajador de los derechos que derivan de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputaran alpatrón la falta de esa formalidad conforme lo prevé el artículo 26 de la LFT.

Características del Contrato Individual de Trabajo

En los artículos 24 y 25 de la LFT se establecen los requisitos que deben contener los contratos individuales de trabajo, siendo los siguientes:

* Redactarse por escrito cuando menos dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte y deberán contener lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS