derecho laboral

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA NUEVA LEY SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS
El presente artículo tiene por propósito hacer un recorrido legislativo desde la inserción, por primera vez, en nuestro Código Penal de los denominados “delitos informáticos” hasta la recientemente aprobada Ley de Delitos Informáticos.
1. Antecedentes
1.1. El debut de los delitos informáticos. El Código Penal vigente, incorporó por primera vez en elaño 2000 los denominados “delitos informáticos” como parte de los delitos contra el patrimonio. En efecto, el capítulo X del Título Quinto del Libro Segundo regula los referidos delitos en los siguientes términos:
Delito informático.
Artículo 207-A.- El que utiliza o ingresa indebidamente a una base de datos, sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma, para diseñar, ejecutar oalterar un esquema u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar información en tránsito o contenida en una base de datos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuentaidós a ciento cuatro jornadas.
Si el agente actuó con el fin de obtener un beneficio económico, será reprimido con pena privativa delibertad no mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios no menor de ciento cuatro jornadas.
Alteración, daño y destrucción de base de datos, sistema, red o programa de computadoras.
Artículo 207-B.- El que utiliza, ingresa o interfiere indebidamente una base de datos, sistema, red o programa de computadoras o cualquier parte de la misma con el fin de alterarlos, dañarlos odestruirlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y con setenta a noventa días multa.
Delito informático agravado.
Artículo 207-C.- En los casos de los Artículos 207-A y 207-B, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de siete años, cuando:
1. El agente accede a una base de datos, sistema o red de computadora, haciendo uso deinformación privilegiada, obtenida en función a su cargo.
2. El agente pone en peligro la seguridad nacional.”
De hecho los artículos anteriores fueron ampliamente discutidos a propósito del conocido caso del periodista Rudy Palma (en particular el artículo 207-A).
1.2. La repotenciación de los delitos informáticos y la denominada “Ley Beingolea”. En el mes de julio de 2012, se aprobó el dictamende la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presidida en ese momento por el Congresista Beingolea con respecto a diversos proyectos de ley que modificaban el capítulo antes descrito y propone nuevos tipos penales dentro de los denominados delitos informáticos contenidos en nuestro Código Penal. En su oportunidad diversos grupos de sociedad civil locales e internacionales formularon comentarios adichos proyectos de ley y enviaron cartas al Congreso peruano dado que la regulación propuesta carecía de una visión garantista y de una tipificación adecuada acorde con el entorno digital. El dictamen final aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue éste y estuvo en lista de espera desde el año pasado para su debate en el Pleno del Congreso. A nivel mediático la propuestalegislativa fue denominada “Ley Beingolea” pero lo cierto es que no fue una propuesta única del legislador.
En el mes de julio del presente año y al cierre de la legislatura, el Congreso peruano aprobó la siguiente modificación al Código Penal:
Proyectos de ley 083/2011-CR y 166/2011-CR (acumulados), Ley que modifica el Código Penal, Procesal Penal y de Ejecución Penal, Código de Niños yAdolescentes y crea registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana. En dicho proyecto de ley se aprobó el siguiente artículo dentro del capítulo del Código Penal referido a delitos informáticos:
Artículo 207-D. Tráfico ilegal de datos
“El que, crea,  ingresa o utiliza indebidamente una base de datos sobre una persona natural o jurídica, identifica o identificable, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS