derecho laboral

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013







La cocina de autor mexicana “Nuestro nuevo petróleo”









Por: Alejandro Pérez Bojorges
Taller de expresión creativa
Profa. Norma Olivia Porcayo Ayala



INTRODUCCION:
Cuando me refiero a la cocina de autor mexicana como nuestro nuevo petróleo nacional es por que estoy conciente y coincido con el chef Enrique Olvera acerca de que nuestra cocina ha tenido unaevolución muy importante en los últimos años, la cocina mexicana se ha posicionado en la gastronomía de la elite mundial haciéndole frente sin ningún tipo de problema a la cocina francesa, italiana, y mediterránea de altos estándares. Antes de este nuevo aire solo se reconocían las cocinas europeas y se creía que eran las capitales de la gastronomía, es un error ya que cada país tiene sus propiasbases, sabores, colores, sazones y formas de emplatar, surgió una nueva generación de chefs mexicanos y visionarios que no solo cuidaban el sazón como generaciones anteriores si no que empezaron a trasformar productos de primerísima calidad, nuevas formas de cocción, empezaron a mezclar nuevos sabores, nuevos ingredientes y nuevas formas de presentación lo cual dio origen a una nueva cocinamexicana espectacular, con nuevos matices no conocidos, y sabores definitivamente excelsos, es así como la cocina mexicana se ha reposicionado en el mercado gourmet, así es como enrique Olvera y un gran numero de chefs han logrado posicionar sus restaurantes en la lista mas importante en este medio, la lista de san Pellegrino, Pujol restaurante, propiedad de enrique Olvera subió este año 19 escalonespara posicionarse en el lugar numero 16 de los mejores restaurantes del mundo, la gastronomía es el acto mas incluyente de todos, no importa de donde seas, que religión profeses o practiques, a que escuela vallas, como te llames, de que raza seas, en que país vivas, cuales sean tus costumbres, ni que tipo de dieta lleves la cocina y el acto de cocinar siempre estará presente en nuestras vidas, elacto con mas amor, el de servir a otros y aclaro servir a otros no significa ser sirviente servir es un acto noble y lleno de amor que transmito através de la gastronomía, es todo un placer para mi poder cocinarle a mis seres queridos, pero retomemos el tema central de este ensayo.



Empezare esta redacción por entender que significa la cocina de autor, señalaremos sus inicios y sus máximosexponentes así como la difusión de esta en México y el giro que le dio a nuestra tradicional comida tanto casera como callejera.
Nada empieza por que si, todo tiene una razón y un sentido y la Cocina de Autor no es la excepción en este caso. Quizás es aun muy nueva para tener ya una historia propia, pero si que tiene sus puntos de inicio muy  marcados. Para poder entenderla, hay que saber susraíces, donde nace, el porque aparece, es por eso que hay que detenerse por un momento en la Nouvelle Cuisine y la Cocina Fusión para llegar a entender a lo que se quiere llegar con este nuevo movimiento culinario que al parecer tendrá un importante espacio en la historia de la cocina. Según algunos, hablar de Cocina de Autor es hablar de Nouvelle Cuisine, hablar de Cocina Fusión es muchas vecesmas una confusión y hablar de la Nueva Cocina es no hablar de la Cocina Tradicional. Lo cierto es que cada tipo o estilo de cocina a dejado rastros y lo que en estos momentos se esta practicando, aunque a algunos no le guste el nombre, es la Cocina de Autor. ¿Por que Cocina de Autor? Por el simple hecho de que las bases de la cocina tradicional se siguen utilizando, se ocupan muchos principios de laNouvelle Cuisine y la utilización de todo tipo de productos como en la cocina fusión es sinónimo de globalización y conocimiento de los productos.
Decir que la Cocina de Autor tiene una filosofía sería en cierto modo contradecir el nombre que recibe, por ende cada cocinero que practique este tipo de cocina tendría una propia identidad y filosofía. Sin embargo hay algunos cánones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS