Derecho Laboral

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
DERECHO LABORAL
NORMAS DEL DERECHO LABORAL. La relación laboral se regula por:
Ley principal: LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Nº 20.744. Conocida como L.C.T.
Leyes que se aplican a toda relaciónlaboral: Ej. Ley de Riesgos de Trabajo Ley N° 24.557
Estatutos profesionales: Son leyes que se aplican a determinadas relaciones laborales, Ej. Ley de personal doméstico, ley de trabajadores de laconstrucción.
CCT: Convenios colectivos de trabajo. Estos deben siempre mejorar las condiciones laborales para el trabajador respecto de la ley vigente.
Concepto de trabajo
Art. 4º — Constituyetrabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración…
Contrato de trabajo
Art. 23. — Habrá contrato detrabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante unperíodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de ordenpúblico, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.
El empleador es el dueño de los medios de producción. Tiene el poder de dirección. Esdecir, establece como debe realizarse la tarea. El trabajador ejecuta las directivas técnicas a cambio de una remuneración.
En toda relación laboral hay contrato de trabajo, aunque sea escrito, niesté firmado. En general es verbal.
LA DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO
Contrato por tiempo indeterminado. La mayoría de los contratos de trabajo son por tiempo indeterminado. Para que sea a plazo fijodebe estar redactado por escrito, fijado su término y el tipo de tarea lo debe justificar. Ej. Guardavidas en una playa en los tres meses de verano, un técnico de computación que cargara los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS