derecho laboral

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Derecho laboral
El derecho laboral es un conjunto de normas principios e instituciones que pretenden realizar la justicia social, dentro del equilibrio de las relaciones laborales decarácter sindical e individual.
Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa e indirectamente derivan de la prestación libre subordinada y remunerada de servicioscuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de justicia social. (Néstor Del Bueno).
La historia del derecho del trabajo es uno de losepisodios en la lucha del hombre por la libertad, la dignidad personal y social y por la conquista de un mínimo de bienestar, que a la vez que dignifique la vida de la persona humana, facilitey fomente el desarrollo de la razón y la conciencia. Sin duda, es posible sumergirse en la historia, para buscar fuentes y raíces y llegar así a los siglos de la dominación romana, afin de declarar que en las figuras juridicas conocidas con los nombres de locatio conductio operis y locatio conductio operarum, se halla la primera y la mas antigua reglamentación delas prestaciones de servicios humanos. Y en efecto, el derecho romano puede ser aceptado como un punto de partida pero con una significación opuesta a la que habitualmente se le atribuye.De ahí que apartir de aquellos tiempos, la historia del derecho del trabajo deba analizarse, para usar la frase celebre de Benedetto Croce, “como una hazaña de libertad”, como uncombate, aun incluso, librado con la finalidad de liberar el trabajo de los prejuicios de la antigüedad, de quebrar los fantasmas del los contratos romanos, dos veces milenarios y deproclamar el principio de que el trabajo, en todas sus formas, material e intelectual, es el mas bello atributo de los hombres y la fuente inmarcesible de la vida social y del progreso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS