Derecho Laboral

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Contrato de Trabajo
B) Contrato de Trabajo establece la presunción de existencia de un contrato de trabajo –oral o escrito– entre el patrono y el trabajador. La sola iniciación de la relación laboral es suficiente para la presunción de la existencia de un contrato de trabajo, el cual obliga a las partes a cumplir las obligaciones y a respetar los derechos establecidos en la ley. Todo loacordado por las partes de la relación laboral, ya sea por escrito o no, pero que forme parte de las condiciones actuales del trabajo, se convierte en parte del contrato.
QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO?
1. Lugar y fecha del Contrato.
2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3. Determinación de la naturaleza de losservicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5. Duración y distribución de la jornada de trabajo.
6. Plazo del contrato.
7. Demás pactos que acordaren las partes
Los elementos del contrato de trabajo
a) Subordinación
b) Remuneración
c) Prestación Personal.

Subordinación:
La subordinación es el elementocaracterístico y diferenciador del contrato de trabajo, frente a cualquier otro tipo de relación contractual. Su existencia presupone una sumisión por parte del trabajador a las órdenes y directrices que emite el patrono. La legislación la define, como la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada que ejerce el patrono o sus representantes al trabajador.
Remuneración:Es la suma de dinero que recibe la persona trabajadora de parte de la persona empleadora, a cambio del trabajo que realiza puede ser acordada por unidad de tiempo (mes, semana, días u horas), por unidad o trabajo
Prestación de servicios: El contrato de trabajo se ha conocido como la prestación personal por mediode la cual una persona física (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona física o jurídica (patrono), bajo dependencia o subordinación a cambio de una remuneración o salario.
Artículo 18. Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otras sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependenciapermanente y dirección inmediata o delegada de ésta, y por una remuneración de cualquier clase o forma
Todo trabajador tendrá la obligación de contar con sus derechos:
Vacaciones: El empleado tiene derecho a dos semanas de vacaciones pagadas por cada cincuenta semanas de trabajo o, en casos de contratos que terminan antes de tales 50 semanas, un día por cada mes trabajado.
Aguinaldo: Debepagarse a cada empleado un pago extraordinario correspondiente al sueldo de un mes después de un año de trabajo, o una cantidad proporcional al tiempo trabajado, si se trabajó menos de un año.
Preaviso: Después de tres meses de empleo, tiene el derecho de recibir un aviso previo en caso de terminación del empleo sin justa causa para el patrono (si no le notifica, debe pagársele el sueldo de unmes, o una fracción si ha sido empleado por menos de un año).
Cesantía: Si el empleado es despedido sin justificación después de por lo menos tres meses de servicio, el patrono tiene que pagar una cesantía cuyo monto aumenta de acuerdo con el tiempo servido y que puede llegar a ser de hasta veintidós días por año trabajado
¿EN CASO DE DESPIDO, QUÉ SE LE DEBE PAGAR A LA PERSONA TRABAJADORA?Solo los contratos de trabajo por tiempo indefinido o indeterminado dan derecho al preaviso y al pago de auxilio de cesantía (prestaciones laborales), además de vacaciones y aguinaldo en caso de despido injustificado o con responsabilidad patronal. Si el despido es sin responsabilidad patronal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS