derecho laboral

Páginas: 48 (11761 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


DERECHO LABORAL


Unidad I. Conceptos y fundamentos Históricos del Derecho del trabajo


1.1.-Formación del derecho del trabajo

Origen del derecho del trabajo

El derecho del trabajo surgió con el objeto de regular las relaciónes entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario.

Relaciónsiempre difícil, delicada, con frecuentes rupturas, porque ahí convergen dos intereses contrapuestos: el de quien desea trabajar menos y ganar más y el de quien pretende ganar y pagar menos.

La sociedad del siglo XIX percibía la necesidad de que surgiera un derecho protector de clase, capaz de establecer un equilibrio social que el mundo no conocía en esos días. Consideramos que el origen del derecho del trabajo solopuede encontrarse en el último cuarto del siglo XIX, época en
la que el individualismo liberal que imperaba en Europa  se  declaro incompetente  para solucionar el grave problema del enfrentamiento de dos grandes estratos sociales, los cuales no encontraban en el marco jurídico existente ninguna fórmula que regulara los intereses fundamentales del capital y del trabajo.

Acontecimientos aislados a lo largo de la historia que fuerondeterminantes para la aparición del derecho del trabajo:
1802: Ley inglesa que prohibía las jornadas laborales de mas de 12 horas diarias.
1848: Marx y Egels:
Manifiesto comunista.
1850: Marx:
Contribución a la crítica de la economía, con la cual arma al proletariado con la teoría del materialismo histórico.
1856: Alemania: Se expidieron legislaciones incipientes que prohibían eltrabajo delos niños menores de 8 y 10 años, en especial de las nicas, en la industria de la lana; se prohibió el trabajo nocturno para los niños y se ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales.
1869: Alemania, 21 de junio: reglamentación muy completa en cuestiones de trabajo: Die Gewerbeordnung. 

1870: Francia: reglamentación del trabajo, Comuna de Paris.1884: Francia: el trabajador conquista el derecho a la sindicalización.Alemania: seguro de accidente de trabajo.
1990: Alemania: Congreso Internacional del Trabajo: bases de una nueva legislación. Reichstag emprendió la revisión a la ley de 1869 y estableció el descanso semanal, condiciones higiénicas en talleres y fabricas, protección a las mujeres y niños.
Tribunales laborales. Roma Papa León XIII: encíclica
RerumNovarum
.1891: Conferencia de Berlín, Otto Von Bismarck: exposición sobre los grupos sociales.
1892: Alemania: Ley de arbitraje facultativo. Ley de accidentes de trabajo.
1914: Alemania, agosto: Decreto imperial que suspendió la legislación del trabajo. Ultimo acontecimiento importante en los medios legislativos laborales del pasado que se iban presentado como preámbulo al derecho del trabajo.A principios del siglo XX inicia el Derecho del Trabajo, rama autónoma del derecho tradicional, con propia doctrina y vigor para internacionalizarse con rapidez y brindar cobertura en unos pocos años a la gran mayoría de los trabajadores del mundo.
1917:Constitución mexicana :  establece  los  derechos  sociales  como  una garantía más dentro de las normas, crea los principios del derecho deltrabajo más avanzado del mundo en esa época.
1919: Alemania, 11 de agosto, Constitución de Weimar, gran contenido de derechos sociales e influencia determinante en legislaciones posteriores de toda Europa.

Doctrinas sociales
El derecho del trabajo nació cobijado por un conjunto de doctrinas sociales: un liberalismo que lo negaba; un socialismo que lo propiciaba, hasta llegar a unintervencionismo de Estado que lo estructura, pasaron por filosofías que de una forma u otra auspiciaron su nacimiento y desarrollo, como fue en su época el socialismo utópico, el socialismo, el sindicalismo, el anarquismo, la doctrina social católica, movimientos que coadyuvaron a la integración del derecho del trabajo.

El liberalismo
Esta corriente se considera un parteaguas, apareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS