Derecho laboral

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1. Con sus propias palabras defina el Derecho del trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula sus fundamentos, función, fines y características.
Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, conel objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Brevemente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos.
Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto altrabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
Fines.- En el mercado de trabajo se encuentran empleadores y trabajadores y en el intercambio de prestaciones el empleador es el de mayor poder económico, la cual pone en desventaja al trabajador y siempre será así mientrasdure el trabajo. Para el logro de este equilibrio se recorrió a la legislación protectora, a la acción sindical atreves de la cual se busca mayores beneficios y mejora de las condiciones de trabajo.
Características:
Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena, subordinado y dependiente.
Es un derecho eminentemente protector del trabajador, porque tiende compensar la desigualdadeconómica en se halla frente al empleador.
Sus normas son de orden público y por tanto, forzosas, porque establecen derechos mínimos que solamente pueden ser superados por acuerdos de partes.
Es un derecho nuevo por encontrarse aun en formación.
Responde a un propósito de justicia social que lleva de implícito el respeto a la persona humana.
Se trata de un ordenamiento inestable, sometido a laconstante evolución, como consecuencia de los cambios tecnológicos, los conflictos ideológicos y por la presión que ejerce sobre el la política económica.

2. Enumere y explique las características del Derecho del trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.
a) Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena, subordinado y dependiente.
b) Es un derechoeminentemente protector del trabajador, porque tiende compensar la desigualdad económica en que se halla frente al empleador.
c) Es un derecho cuya fuerza, expansiva se ha puesto de manifiesto a través del tiempo. Inicialmente protegió al obrero industrial, posteriormente extendió su protección a favor de quienes laboraban en actividades comerciales, en la agricultura, el servicio doméstico, etc.Actualmente ha ampliado su protección a relaciones laborales en las que l subordinación o dependencia no es muy nítida.
d) Sus normas son de orden público y por tanto, forzosas imperativas e irrenunciables, porque establecen derechos mínimos que solamente pueden ser superados por acuerdos de partes.
e) Es un derecho nuevo por encontrarse aun en formación
f) Es un derecho inconcluso que está en plenaevolución cuya misión es lograr que los contenidos mínimos que protege “crezcan continuamente y en la proporción que determinen los cambios sociales económicos , a necesidad de los trabajadores y las posibilidades de la empresa”.
g) Responde a propósitos especifico de justica social, que lleva implícito el concepto de respeto a la persona humana, que se invoca, en los parlamentos, por loslegisladores de todas las ideologías, aparece como fundamento en las constituciones de todos los países cultos y constituye un clamoroso anhelo de los oprimidos.
h) Se trata de un ordenamiento inestable, sometido a constante evolución como consecuencia de los cambios tecnológicos, los conflictos ideológicos y por la presión que ejerce sobre él la política económica. No obstante los mencionados autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS