derecho laboral

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014


Materia:
Derecho Laboral y Seguro Social


Tema:
LA HUELGA Y LOS RIESGOS DE TRABAJO: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABADO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 10 de Octubre del 2012
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
CONCEPTO JURÍDICO DE HUELGA
COALICIÓN
REQUISITOS
EXISTENTE E INEXISTENTE
ILICITA
TERMINACIÓN DE LA HUELGA
ENFERMEDAD DE TRABAJO
ACCIDENTES DE TRABAJO
EN TRANSITO
EN ELCENTRO DE TRABAJO
FUNCIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO








INTRODUCCIÓN
















































HUELGA
Concepto Jurídico de Huelga.
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Artículo 440, Ley Federal delTrabajo).
Coalición
En los orígenes del derecho del trabajo de la edad contemporánea se presentan tres términos en una especie de relación dialéctica: la coalición, la huelga y la asociación sindical.
La coalición según el Artículo 355 de la Ley, “es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patronos para la defensa de sus intereses comunes”, constituye la base de los otros dos, elprincipio sin el cual la huelga y los sindicatos serian imposibles. Las tres instituciones, elementos constitutivos del derecho colectivo del trabajo, comparten la característica fundamental, de ser un derecho de la clase trabajadora.
Entre las tres instituciones, y este es el dato que deseamos relevar, la coalición y la asociación sindical están definidas en nuestras normas laboras como un derecho delos trabajadores y de los patronos, si bien la inclusión de los segundos en las definiciones es una herencia extra lógica de la supuesta igualdad de todos los hombres y grupos ante la Ley. En cambio, este temor reverencial hacia el viejo derecho civil desapareció en el problema de la huelga, pues si la legislación, la doctrina y la jurisprudencia extranjeras, reconocieron a los patronos el paro comoun derecho correlativo, de declaración de derechos sociales de 1917 la negó la característica de instrumento de lucha en contra del trabajo y lo redujo a un procedimiento ante las juntas de conciliación y arbitraje para resolver las exigencias de naturaleza económica o técnica, cuya insatisfacción podría determinar la desaparición de la empresa.

En consecuencia, estamos ahora en aptitud deafirmar que en nuestro derecho colectivo del trabajo, la huelga es la institución que expresa con mayor nitidez la idea de que el derecho del trabajo es un principio jurídico de y para la clase trabajadora.
Por lo tanto, la huelga presupone una coalición, lo que a su vez produce el efecto de que un solo trabajador no podría colocarse en estado de huelga. Por consiguiente, si bien la huelga es underecho originario de cada trabajador, solo puede ejercerse en forma colectivo.
Requisitos
El concepto de requisito:
En atención a la teoría que establece que la huelga es un acto jurídico, para que se actualice ésta es necesario que se produzcan ciertos requisitos que alcanzan la categoría de requisitos esenciales y cuya omisión producirá según la ley la inexistencia de la huelga. Por lo tantodebemos entender que los “requisitos” son los elementos esenciales de la huelga.
Clasificación de los requisitos:
•  Requisitos de forma: La ley prevé que el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga deberá presentarse por escrito, y por su parte las autoridades laborales han sustentado como criterio el que además deberá acompañarse el proyecto de contrato colectivo, cuando este sea elobjeto de la huelga, o el señalamiento de las cláusulas violadas si éste es el reclamo.
•  Requisitos de mayoría: La huelga es un derecho de mayorías, y así lo corroboran los artículos 451 II y 459 I de la Ley, al señalar que:
Art. 450. La huelga deberá tener por objeto:
I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS