Derecho Laboral

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
A continuación presentamos una pequeña selección referente a la primera celebración del día primero de mayo, en cuanto día de lucha para la clase obrera mexicana.
Fue en el año de 1913 cuando, a sugerencia de la Casa del Obrero Mundial, se tomó en México la fecha del 1o. de mayo, como un día de lucha obrera.
Los tres escritos que a continuación reproducimos, corresponden a testigos presencialesde aquella gesta obrera.
Ahora, a noventa años de ese acontecimiento, la clase obrera mexicana enfrenta los retos del México del siglo XXI, entre los que destaca el feroz e incontrolable desempleo que le amenaza muy seriamente.
La imaginación colectiva del movimiento obrero habrá de constituirse en factor determinante que le ayudará a superar y vencer los enormes obstáculos que se yerguen,impidiéndole su superación y mejoramiento.
Esperamos que la reseña histórica que a continuación publicamos sirva al lector para aumentar su acervo cultural en relación a la historia y desenvolvimiento del movimiento obrero mexicano.
Chantal López y Omar C

Primero de mayo de 1913
Rosendo Salazar
Tomado del libro Las pugnas de la gleba.
se aproximaba el día primero de mayo de 1913. Huertaoprimía al pueblo con tenazas candentes. Los proletarios se preparaban para conmemorar dignamente por primera vez, en México, los acontecimientos de Chicago.
¿Qué significación tenía para los trabajadores del Mundo el día primero de mayo?
Los escritores burgueses y los agitadores políticos, que todo lo mistifican, señalaban aquella fecha como el día escogido por la clase obrera para celebrar la fiestadel trabajo; pero los directores de la Casa del Obrero Mundial rectificaban tan monstruoso e intencional equívoco de los plumíferos al servicio de los intereses capitalistas y de los afiliados a la escuela parlamentaria, a la sazón agrupados en Partidos Socialistas, convocando a una manifestación de carácter protestatorio contra el crimen de lesa humanidad, perpetrado por las autoridadesnorteamericanas en las personas de miles de trabajadores indefensos el día primero de mayo de 1886, y especialmente de Adolfo Fischer, Jorge Engels, Alberto R. Parsons, Luis Lingg, Miguel Swab, Samuel Fielden, Oscar Neebe y Augusto Spies, asesinados el 11 de noviembre siguiente con motivo del acto referido; contra las injusticias todas de la sociedad dorada, que inicuamente explota el cerebro y el brazo delos productores, obligándola a llevar una vida miserable e indigna; en una palabra, contra la excesiva jornada de diez y hasta doce horas diarias, aumentada con la inhumana del trabajo dominical.
Es verdad que el Partido Socialista, fundado a raíz del triunfo de la revolución encabezada por el señor Madero, conmemoró en 1912 la fecha del 1o. de mayo, ya publicando en El Socialista artículos deorientación conexos con dicho día, ya celebrando una velada y otros actos más o menos notables; pero era indispensable que una corporación como la Casa del Obrero tomara en sus manos al año siguiente, o sea, en 1913, la dirección de ceremonias como la que nos ocupa para que el primero de mayo, revistiera magnificencia, anulando así, para el porvenir, imposturas que tuvieran por objeto torcer lasrutas revolucionarias del asalariado nacional. Para tal efecto consultó los escritos de insospechables actuantes en el campo de la agremiación obrera, como Ricardo Mella, encontrando que el día primero de mayo estaba señalado por los productores de todos los climas y de todas las lenguas para reclamar la jornada mundial de ocho horas y protestar por la criminal maniobra de las autoridades deIllinois, urdida para suprimir a los principales organizadores de la huelga general que en 1886 llevaron a la práctica los proletarios de Chicago en ocasión de tal día.
Rebosantes de júbilo jamás experimentado, los gremios reunidos en la Casa del Obrero Mundial se aprestaron al acto de la manifestación más solemne, más numerosa, más atrevida y más consciente que recuerda la historia.
Como decimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS