Derecho Laboral

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción

Renuncia de trabajador

Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno. Si el trabajador decide renunciar con justa causa la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso opuesto que una terminación con justa causa implica un despido injustificado debido a que eslo mismo despedir sin justa causa que obliga al trabajador a renunciar con justa causa.
Igualmente, el trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencias alguna para el empleado, por lo tanto el trabajador no debe pagar multas o indemnizaciones alguna .
Respecto a las prestaciones sociales laley no contempla que por renunciar al trabajo se pierda el derecho a ellas. El trabajador no pierde el derecho a sus prestaciones cuando decide renunciar a su empleo, así que la empresa deberá pagarle todas y cada una de las prestaciones sociales que proporciono el tiempo del trabajo que haya laborado para dicha empresa.
Sin un trabajadorencuentra un mejor empleo, tiene todo el derecho a renunciar al actual pero como mínimo deberá tener la responsabilidad de notificar a su patrón para que este pueda tomar las medidas necesarias y respectivas.
Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero si lo que conocemos como liquidación,la indemnización solo se le paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa
Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado las vacaciones no disfrutadas la cesantías que hayan pactado en el contrato de trabajo.
La empresa debe de pagar laliquidación el mismo día en que finalice el contrato laboral de trabajo ya que sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa.


1. Aguinaldo

Es un salario adicional que se debe pagar toda persona empleadora, cualquiera que sea su actividad dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre de cada año a laspersonas trabajadoras y es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más las doce mensualidades correspondientes a un año. Este pago puede ser monetario o en especie, de forma única, y por simple pacto entre el empleador (beneficiario) y el empleado (beneficiado).

De acuerdo con la ley 2412 de laconstitución política.

2. Vacaciones

son un derecho y una necesidad biológica de toda persona trabajadora consiste en un descanso anual remunerado que tiene como propósito permitir a la persona trabajadora reponer el desgaste de energías realizada durante el año de labores. Dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas trabajadas de maneracontinua como mínimo, fijadas por el patrono y el empleado en el contrato de trabajo según el Código de Trabajo de Costa Rica. Las vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes

Articulo 153 al 161 del código del trabajo.

Cálculos

Se encuentran referidos únicamente en

* Los contratos laborales denaturaleza privada regidos por el código de trabajo y no que se encuentran cubiertos por el régimen especial para los servidores públicos.

* Contrataciones por tiempo indefinidos no se encuentran incluidos los cálculos correspondientes a contratos por plazo determinado o por ejecución de obra.

* Contratos de trabajo que terminan con responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS