derecho laboral

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
DESPIDO DE LA MUJER EMBARAZADA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

esthefany
El título uno, del libro cuatro, del Código de Trabajo, trata de los derechos de las embarazadas y de la protección que tienen antes, durante y después del estado de gestación.

Amplias prerrogativas favorecen a las mujeres durante este proceso, cuyo fin es que el bebé en camino nazca saludable. La principal exigenciahecha a las embarazadas es que notifiquen su estado y la fecha presumible de parto.

DERECHOS

El artículo 232 establece que es nulo el desahucio del empleador durante el período que dure la gestación, medida extensiva hasta tres meses después del parto. Está prohibido también despedir a una mujer por estar embarazada e inclusive si seis meses después del embarazo el empleador decide despedirladebe someterlo al departamento de trabajo correspondiente.

“El trabajador que despide a una empleada sin observar los preescrito estará obligado a pagar a la trabajadora, además de las prestaciones correspondientes, una indemnización equivalente a cinco meses de salario ordinario”, explica el artículo 233.
Está prohibido además que durante el tiempo de embarazo la trabajadora realice una laborque requiera un esfuerzo físico incompatible a su estado. Más aun, sin como consecuencia de embarazo o del parto el trabajo que hace ya le es incompatible el empleador debe facilitarle a la trabajadora que cambie el tipo de trabajo que realiza. Si no es imposible, entonces tiene derecho a una licencia sin disfrute de salario, sin que esto afecte sus plazos de descanso correspondientes a suestado y establecidos en el Código.

“Todas las empleadas en estado de embarazo tienen derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las seis semanas que le siguen”, establece el artículo 236.

CUANDO TERMINA LA PREÑEZ

Durante el tiempo de lactancia, la trabajadora tiene derecho en su jornada diaria a tres descansos remunerados, de veinteminutos cada uno como mínimo, con el fin de amantar a su bebé. También durante el primer año del nacimiento del bebé, la madre dispondrá de medio día para llevarlo al pediatra según su disponibilidad.

LEY LABORAL PROTEGE BIEN A EMBARAZADAS LA LEGISLACIÓN DOMINICANA ES ESPECÍFICA CON LOS DERECHOS DURANTE LA PREÑEZ

Usted ha escuchado hablar de que la mujer embarazada goza de todo tipo deprivilegios laborales en la empresa para la cual trabaja. Sí, es así. Es posible que mucho más de lo imaginable.
Cuando una empleada está en estado de gestación, antes y después, disfruta de privilegios propios de su condición de cuidado, los cuales deben ser observados al pie de la letra por las empresas.

El Código de Trabajo dominicano es lo suficientemente explícito en otorgar a las mujeresembarazadas todas las prerrogativas de protección por estar en una situación de cuidado. Si la empresa tiene una empleada en estado de preñez debe protegerla, que no le pase nada durante su horario laboral, pues su empresa deberá cargar con toda la responsabilidad.

Ahora bien, cuando una mujer queda embarazada debe comunicarlo inmediatamente a su empleador para que tome las medidas de lugarrespecto al tiempo en que estará en esa situación y para cuando corresponda otorgar los permisos.

LEGALIDAD

En su artículo 231, el Código establece que la mujer goza de los mismos derechos y tiene iguales deberes que el hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo, sin más excepciones que las establecidas en el presente título, cuyo propósito es la protección de la maternidad.

La leyconsigna que es nulo el desahucio o despido ejercido por el empleador durante el período de gestación de la trabajadora y hasta seis meses después de la fecha del parto. Esto quiere decir, y está establecido en el artículo 233, que la mujer no puede ser despedida de su empleo por el hecho de estar embarazada.

“Todo despido por el hecho del embarazo es nulo. Todo despido que se haga de una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS