Derecho laboral

Páginas: 59 (14748 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIDAD 5.

* DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Y LOS TRABAJADORES.
* DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PATRONES.
* DERECHO DE ANTIGÜEDAD.
* CONCEPTO Y FIRMA DE ANTIGÜEDAD.

CONCEPTO DE OBLIGACION
La obligación “son resultados, parte o contenido de un orden general por el legislador de derecho establecidas, desde luego mas permanentes, de menor limitación en su alcance ynunca de fines tan singulares, inmediatos o de menor interés individual…” como los que persigue la obligación especial, según palabras de Felipe Sánchez Román. (Citado en Dávalos 2005:255)
Las obligaciones son ideas sociales que se encuentran en una estructura determinada en virtud de que nacieron en un origen social; son situaciones de carácter permanente no importando su destino, tiene unaconstrucción bien definida, que puede sufrir ligeras transformaciones, mas no de fondo; y no incluye la libertad, sino que queda protegida y no se deja al libre juego de las partes.
Para Dávalos (2005:255-260) La razón por la cual en el derecho de trabajo existen estas obligaciones, se encuentra en la relación laboral y todos los aspectos que la misma trae consigno, no pueden dejarse a libre voluntad delas partes componentes de dicha relación, por lo que el legislador interviene para nivelar, de cierta manera, dichas fuerzas mediante disposiciones legales a las cuales deben sujetarse el patrón y el trabajador.

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES
Clasificación:
Las obligaciones a cargo del patrón se pueden clasificar, atendiendo a la naturaleza de su objeto, en dos grupos: obligaciones simples yobligaciones complejas.

Obligaciones simples.
* de dar
* de hacer
* de no hacer
* de tolerar
Obligaciones de dar.
Conforme al artículo 132 de la ley que establece las obligaciones de los patrones, existen obligaciones de dar como son:
I. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.
II.Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles,instrumentos y materiales de trabajo) del mismo articulo 132, consiste en que el patrón deberá proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes, siempre que los trabajadores no se hayan comprometido a usar su propiaherramienta.
III. Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea lícito al patrón retenerlos a titulo de indemnización, garantía o cualquier otro. el registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite.
IV.Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.
V. Constituye una obligación mas para el patrón establecer y sostener las escuelas “articulo 123 constitucional”, según lo establezcan las leyes.
VI. El patrón deberá sufragar, por su cuenta, mas de cientrabajadores y menos de mil, los gastos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios técnicos industriales o prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos, designado en atención a sus aptitudes, cualidades y dedicación, por los mismos trabajadores y el patrón.
VII. El patrón tiene la obligación de proporcionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS