derecho laboral

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Salario y sueldo:

Se utiliza la palabra salario como una denominación genérica, para reconocer al pago por un trabajo realizado. Es la razón del trabajo, la causa que motiva a muchas personas a dejar su libertad de acción para someterse a la disciplina de un empleador, en espera de un pago equitativo a los servicios prestados.

El nombre salario proviene desde los pueblos antiguos, enAsiria se pagaba a los obreros con porciones de “sal” en forma diaria, elemento muy requerido en aquellas épocas, de manera que de allí nació la expresión “sal diaria” y luego se generalizo como “salario”.

En nuestra legislación en el artículo 80 del código del trabajo nos da la definición de salario y sueldo.
“Art. 80.- Salario y sueldo.- Salario es el estipendio que paga el empleador al obreroen virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado.
El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables”
Características del salario:
a) Es personal e intransferible: se debe pagar de forma directa al trabajador que ejecutó lasobras o el servicio.
b) Es inembargable: no puede ser embargo, en ningún caso para evitar disminuciones o despojos violentos que afecten a la familia del trabajador.
c) Fijado por la ley: existe libertad para fijar las remuneraciones, para evitar abusos por parte del empleador, la remuneración no puede ser menor a la cantidad fijada por la ley.
d) Constituye crédito privilegiado: dice la leyque aquello que adeude el empleador por sueldos, indemnizaciones o pensiones jubilares, constituyen crédito privilegiado de primera clase en favor del trabajador, con preferencia aún a los hipotecarios.
e) Pago obligatorio y formal: esta es una característica especial que los empleadores deben tenerla presente, la remuneración debe ser cancelada en forma puntual, en el sitio de trabajo, en días yhoras hábiles, en moneda de curso lega, y no con vales, fichas y otros medios que no sean dinero. Es formal porque requiere de ciertas formalidades como firma de documentos para que exista constancia que se ha realizado el pago.





En el artículo 80 nos da la distinción entre sueldo y salario:

El salario se paga por jornadas de labor yen tal caso se llama jornal; habitualmente seutiliza para los obreros, que desarrollan actividades manuales.
El sueldo por meses, sin suprimir los días no laborales, que normalmente se paga a los empleados, que realizan actividades administrativas o de conocimiento intelectual.

Sanciones por falta del pago puntual:
El perjuicio que se causa al trabajador y a su familia por falta de pago puntual que este muchas veces ocasiona problemas dearriendo, alimentación… La ley para evitar que se den estas clases de situaciones da una sanción al empleador que se encuentra en mora, puede ser sancionado con una penalidad equivalente al triple de recargo del salario no pagado en el ultimo semestre, art 94 código del trabajo, cuando para su entrega se ha necesitado iniciar una acción judicial.
En la codificación de 1997, se estableció porprimera vez en nuestro código del trabajo, un trámite especial y sumario para la reclamación de sueldo o salarios atrasados, mediante el cual un trabajador en actual dependencia puede recurrir ante el juez de trabajo y reclamar el pago pendiente.
Monto e importancia del sueldo o salario:
En nuestra legislación para evitar cierta confusión en la determinación del monto se señala la cuantía del sueldoo salario en el artículo 95 del código del trabajo, lo hace de forma detallada y explícita para que no exista confusión, el artículo pertinente dice:
“Art. 95.- Sueldo o salario y retribución accesoria.- Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como remuneración todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS