derecho laboral

Páginas: 34 (8442 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA

Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.

En roma no existía el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto.

La agricultura formaba parte de lasprincipales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie interfería en dichas actividades. A estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIATras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi única y obligatoria, lo que todos conocemos hoy en día.

Durante la edad media surgió elFeudalismo el cual era “que trabajen todos y que cobre uno”. Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo, y no al sudor de su frente, sino con el sudor del de enfrente.

Fue al final de la Edad media, gracias a la revolución industrial Nace el concepto del "consumo".la cual nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquierparte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA

Durante la edad moderna Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que ala vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia.

En1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o ultrajados.

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca mas atrás, desaparecen lasantiguas leyes de trabajo dejando paso al liberalismo y comunismo.

En el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.



DATOS INTERESANTES

Salvador Alvarado Rubio (1880-1924) fue un militar y estadista mexicano que participó en la revolución mexicana y fue el que promulgo lasdenominadas leyes "Cinco hermanas": La ley Agraria, la de Hacienda, del Trabajo, del Catastro y la Ley Orgánica de los municipios del Estado. Estableció la Casa del Obrero Mundial para servir de apoyo a los trabajadores yucatecos.

El 1º de mayo fue nombrado el día internacional del trabajo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornadade lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

En México el1º de mayo se conmemora la entrada en vigor de la Ley Federal del Trabajo de 1970. En esos tiempos, era Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. A 40 años de la entrada en vigor de una ley -cuyas principales disposiciones se retomaron de la Ley Federal del Trabajo de 1931.
.
Huelga de CANANEA.- en 1906 alrededor de la minas crecía un pequeño poblado que tenía 5,000 trabajadores, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS