derecho laboral

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
DERECHO DEL TRABAJO
TEMA 3: FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1. EL CUADRO DE FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Fuentes autónomas u originales: convenio colectivo y acuerdo colectivo (rango entre elreglamento y la costumbre).

El origen de esta fuente proviene de la autonomía de la voluntad colectiva (fruto del convenio colectivo), ejercida por sujetos colectivos, representantes de lostrabajadores y de los empresarios.

La autonomía de la voluntad individual es ejercida por sujetos individuales en defensa de sus propios intereses particulares.

La fuerza vinculante del conveniocolectivo se equipara a la de las normas jurídicas.

En las relaciones laborales se distinguen relaciones individuales (entre el trabajador y el empresario) y relaciones colectivas (entre representantesde los trabajadores y representantes de los empresarios).

Existe un desequilibrio de poder contractual en las relaciones individuales (mayo fuerza del empresario), y por ello se dan las relacionescolectivas, para reequilibrar y conseguir una mayor equiparación.

Los representantes de trabajadores defienden intereses colectivos de todos los trabajadores, y al igual con los empresarios.

Laautonomía de la voluntad colectiva se manifiesta en distintos derechos y deberes, mediante negociación colectiva, huelgas, cierre patronal, conflicto colectivo y solución extrajudicial de conflictos.Negociación colectiva: pacto entre empresarios y trabajadores de las condiciones de trabajo que habrán de cumplir, y tendremos como resultado convenios colectivos o acuerdos colectivos(regulaciones de derechos y deberes, condiciones de trabajo, que habrán de respetar trabajadores y empresarios a los que se les aplique).

Fuentes heterónomas: normativa jurídica de carácter general (CE, leyes,reglamentos, la costumbre, los principios generales del Derecho).

Con el término fuentes nos referimos a derechos y deberes.

2. CONSTITUCIÓN SOCIALDEMOCRATA
Art. 1: “España se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS