DERECHO LABORAL

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

DERECHO COLECTIVO
Se entiende como aquel que regula a los sujetos colectivos de trabajo en sus propias relaciones

Los sujetos del Derecho Colectivo son representados por los empleados, el Estado en su doble condición ya sea como autoridad administrativa o como empleador de los órganos internacionales y las asociaciones solidaristas.
Como el Derecho Colectivo este persigue “Un principiode justicia social, frente a la injusticia y desigualdad del capitalismo liberal.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

Las fuentes son acontecimientos jurídicos que sirven de inspiración para crear, modificar o extinguir normas.
CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE FUENTES:
FUENTES GENERALES:
1. La ley: norma escrita dictada por el orden público frente a las necesidades, para la convivenciasocial. Es aprobada por el Asamblea y promulgada por el presidente.
2. Costumbre: conjunto de hábitos o prácticas que son mantenidas en una actividad
3. Jurisprudencia: conjunto de soluciones o fallos firmes expedidos por las autoridades judiciales.
4. Doctrina: Puntos de vista y opiniones de los estudiosos del derecho en materia laboral.
5. La constitución: Plasma los principios  y derechofundamentales de una nación.
FUENTES ESPECIALES
1. Contrato Colectivo de Trabajo: suscrito por las organizaciones sindicales por sus empleadores, el producto final de la negociación.
2. Reglamento Interno de trabajo: constituye la norma que regula las relaciones internas de una empresa y debe estar autorizando y refrendado por la autoridad de trabajo (Ministerio de Trabajo)
Otraclasificación es la que distingue: fuentes Directas e Indirectas; Nacionales e Internacionales.
Son fuentes de nacionales:
a. Directas: usos, costumbres, leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas municipales, edictos de policía, reglamentos de higiene y seguridad:
b. Indirectas: jurisprudencia judicial o administrativa, los contratos colectivos, reglamentos de la empresa, doctrina, principios generales delDerecho, justicia, social, moral, equidad.
En el orden internacional constituyen fuentes directa los tratados bi o plurilaterales y fuentes indirectas de orden internacional las recomendaciones o votos que se aprueban en Congresos Oficiales.
Las Fuentes de Origen Estatal:
Dentro de las fuentes de origen estatal pueden incluirse al Poder Legislativo a través de las leyes, al Poder Ejecutivomediante la promulgación de Decretos y al Poder Judicial por medio de la jurisprudencia.
Los reglamentos: En primer lugar, se hace referencia a los reglamentos. Es lógico que el Estado intervenga en las relaciones de trabajo, al establecer, vía reglamentaria, algunas relaciones de trabajo. En cuanto a los reglamentos, habría que señalar el poder general que tiene el Poder Ejecutivo para reglamentarlas leyes, según el artículo 140, inciso 3), 18 y 20) de la Constitución Política. Es en virtud de estos principios constitucionales, que el Poder Ejecutivo emite los reglamentos correspondientes.
Los Reglamentos Internos de Trabajo: Para las instituciones descentralizadas, también están comprendidos en el artículo 140 de la Constitución Política y en los artículos 123.1 y 125.1 de la Ley Generalde la Administración Pública.
La Fuente Legislativa:
La fuente legislativa es una de las más importantes fuentes del Derecho del Trabajo. La Ley Laboral simboliza la entronización del intervencionismo estatal como corriente de pensamiento;
La Ley Constitucional:
La Constitución Política: En su doble concepción tradicional o clásica y la concepción moderna. Se entiende por ConstituciónTradicional o Clásica aquella en la cual se definen dentro de un marco jurídico general, las garantías fundamentales del individuo y su protección frente al Estado.
La Constitución Moderna en ella se reconoce el deber del Estado de intervenir en el equilibrio de las relaciones obrero-patronales.
Estas Constituciones políticas Moderna, es la estructura del Estado con derechos individuales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS