derecho laboral

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Barinas, 28 de junio de 2013


El reglamento parcial de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras enmarca muchos temas polémicos que han salido al ruedo en la opinión publica del país en los últimos días, muy especialmente el referido a la Jornada Laboral de Trabajo, la cual tiene tantos detractores como simpatizantes dependiendo del punto de vista dela persona. Lo cierto es que la nueva Jornada Laboral busca evolucionar a favor de los mas necesitados o los comúnmente llamados lado débil, pero para algunos mas que evolucionar el referido reglamento tuvo un retroceso debido a la situación económica en que se encuentra el país en estos momentos, y lo cual hace que algunos aspectos de la referida ley perjudiquen aun mas la situación de laempresas privadas. A continuación mencionaremos algunos aspectos positivos y negativos acerca de este nuevo reglamento parcial en cuanto a la jornada de trabajo.

ASPECTOS POSITIVOS:

Ahora el trabajador o trabajadora contara con mas tiempo libre para poder disfrutarlo con su familia o realizar algún tipo de actividad de relajación, debido a que la nueva jornada de trabajo comprende solamente 40horas a la semana como tope máximo, con dos días consecutivos de descanso por semana.
Los trabajadores ahora podrán gozar del pago de beneficio de alimentación durante los 30 días del mes, siempre y cuando sus faltas sean justificadas por razones de salud o cualquier otra circunstancia permitida en la ley.
Cuando el trabajador o trabajadora labore en uno o dos de sus días de descanso, podrádisfrutar de manera inmediata en la semana siguiente de uno o días de descanso.
Como la jornada laboral fue reducida, las empresas tendrán que contratar mas personal para así poder suplir las horas faltantes, lo cual incrementara las fuentes de empleo.
Ahora el trabajador podrá estar más concentrado y con mejor animo a la hora de realizar sus labores diarias, debido al mayor descanso obtenido.
Ellímite por horas extras de trabajo diario no podrá exceder más de 2 horas diarias, ni de 10 a la semana, lo cual permite al trabajador no tener excesivas jornadas de trabajo sin importar la labor que realicen.
La ley obliga a las empresas a tener en un lugar visible sus horarios de trabajo, con una relación de sus turnos y días de servicio.
El trabajador podrá organizar con su familia actividades detiempos mas prolongados como viajes cercanos, cumpleaños, aniversarios y demás actividades recreativas debido a los días consecutivos de descanso.

ASPECTOS NEGATIVOS:

La mayoría de las empresas a nivel nacional no están en capacidad de contratar más personal para cubrir los horarios de trabajo, debido a los altos costos, por lo cual se han visto obligadas a reducir sus jornadas laborales oen su defecto ser cubiertas por sus dueños.
Para los clientes el tiempo de espera a la hora de comprar o adquirir un servicio se ha incrementado notablemente, debido a que la empresa tuvo que distribuir su personal actual de manera aleatoria para cubrir sus horarios.
El incremento en las fuentes de empleo no fue tan elevado, debido a la situación económica que presenta el país, la cualimposibilita a muchas empresas contratar más personal.
Debido a los 2 días libres consecutivos, muchas empresas han decidido cerrar los días sábado, lo que ha traído como consecuencia una disminución de la actividad económica.
Las empresas incrementaron sus costos debido a los pagos diarios de bono alimenticio, y una merma en sus entradas por la reducción de su tiempo de servicio.
Muchas empresas se hanvisto obligadas a cerrar sus puertas por los altos costos que implica la contratación de más personal.
Desmejora la calidad de vida de los usuarios, ya que contamos con menos tiempo para realizas nuestras compras.



PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO:

Toda persona nacida o residente legal del país con plenas capacidades de incorporarse al aparato productivo, tiene el total derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS