Derecho laboral

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
1. Capitulo I : Introduccion al derecho!!
* El derecho es conjunto de normas jurídicas que regula la vida en sociedad.
*El derecho publico regula las raciones del estado losagentes, los servicios públicos.
*El derecho privado regula las raciones del derecho privado.

1.1. El derecho del trabajo que también es llamado derecho laboral es una rama del derechoque regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, básicamente se encarga de ello de regularizar entre trabajadores y empleadores, aunque también se refiere a lasorganizaciones de los trabajadores.(también regula eso).
*Ya es una rama independiente hace 80 años antiguamente el derecho del trabajo estaba dentro del derecho de comercio y dentro del códigocivil, se trataba como un contrato de arrendamiento de servicio pero hoy el derecho laboral tiene vida propia.

Características:
* Derecho moderno, rápidamente va incorporando lasnuevas orientaciones en materia laboral ( de hecho el código del trabajo es uno de los que mas modificaciones ha tenido)
*Derecho proteccionista del trabajador, en efecto, paramuchos autores, el trabajador es la parte mas débil de la ración laboral, ellos consideran que el trabajador es la parte mas indefensa y por ende hay que protegerla y se le protegedandole una serie de beneficios.


Derecho trabajo irrenunciable, proteccionismo:
Ej: Andrea es secretaria de Rodolfo y quiere trabajar 60 horas no puede porque solo son 45 horas a lasemana porque la ley establece eso.

* El trabajador que cumple un año tiene feriados 15 días hábiles no puede decir que solo quiere tomar 8 o 4 o renunciar no puede.
* que es lomenos que se puede pagar?
El sueldo mínimo establecido es el ingreso mínimo mensual, hay una remuneración mínima que se paga de $182.000 a partir de julio son $193.000 lo mínimo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS