Derecho laboral

Páginas: 202 (50307 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
TEMA I. SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Contrato de Trabajo y Relación de Trabajo. (Definición).
Relación de trabajo: cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de salario. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
Relación de trabajo: la actividad que se realiza en sí.
Contrato de trabajo: relación que da un pago de salario a cambio de la actividad.
No es la denominación y celebración de un contrato lo quedebe probarse, para esto que el nexo existente es diverso de una relación de trabajo, sino que lo que habrá de demostrarse es que por el desarrollo de las actividades realizadas no puede considerarse que entre las partes hay un vínculo laboral, pues de aceptarlo, basta con dar cualquier denominación a un contrato para evitar la responsabilidad derivada de una auténtica relación de trabajo.
No esnecesario un contrato para ser considerado contrato, el más beneficiado con el contrato es el patrón.
2. Concepto de Trabajador.
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnicarequerido por cada profesión u oficio.

3. Concepto de Patrón.
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de estos.

4. Representantes del Patrón.
los directores, administradores, gerentes y demás personasque ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

5. Intermediario.
intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
El jefe de recursos humanos puede hacer eso, peroes un trabajador. No tiene una relación laboral, es un contrato de servicios profesionales.
Si corren a una persona, puede demandar a la empresa de contratación y a la “patito”, pero la de contratación negará la relación. Un representante puede ser considerado como intermediario y puede haber relación laboral. Su relación termina cuando es contratado el trabajador.
14 las personas q utilicenintermediarios p/la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta ley y de los servicios prestados.
Los trabajadores tendrán los derechos siguientes: I. Prestaran sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y II. Losintermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

6. Trabajo de Menores.
173. El trabajo de los mayores de catorce años menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo.
Se requiere que el menor haya terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe laautoridad correspondiente, cuando haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo (horario). El contrato de trabajo debe ser celebrado con la autorización del padre o tutor, o en su defecto del sindicato correspondiente, y sino lo hubiere, la junta de conciliación y arbitraje, si tampoco existe esta última, se requiere autorización del inspector d trabajo d la autoridad púb a nombre del menor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS