Derecho Laboral

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Escuela de Derecho


Derecho VIAM

Prof. Jesús Paris

Barinas, octubre de 2009

Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas,mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicasque permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

El desempleo mundial ha subido hasta niveles sin precedentes. Más que nunca antes es necesario colocar el empleo en el centro de las políticas económicas y sociales. Incluso entre aquellos que trabajan, la persistencia de la pobreza plantea la necesidad de contar con empleos que seanproductivos y dignos. La lentitud con la cual se genera trabajo decente en el mundo hace necesaria una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas, así como políticas activas del mercado de trabajo al nivel de cada país.

El empleo productivo y libremente escogido es parte esencial del mandato de la OIT. La Organización está comprometida con el pleno empleo. La OIT identifica políticasque ayuden a generar y sostener empleos e ingresos decentes. Estas políticas están formuladas en forma integral en un Programa Mundial de Empleo acordado por los tres mandantes de la OIT.

La OIT realiza análisis e investigación sobre el empleo y participa en discusiones internacionales sobre estrategias para generarlo. Promueve la inversión intensiva en mano de obra y ayuda a formular y aplicarpolíticas de empleo. La Organización ofrece apoyo técnico y consultoría en áreas como capacitación y calificaciones técnicas, y en microfinanzas, generación de empleo, cooperativas, empresas, y desarrollo de pequeñas empresas.

Los cuatro objetivos estratégicos

* Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
* Generar mayores oportunidades paraque mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
* Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.
* Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales:

*Libertad sindical.
* Derecho de sindicación.
* Derecho de negociación colectiva.
* Abolición del trabajo forzoso.
* Igualdad de oportunidades y de trato.
* Otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo.

Asimismo, la OIT presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos:

*Formación y rehabilitación profesionales
* Política de empleo
* Administración del trabajo
* Legislación del trabajo y relaciones laborales
* Condiciones de trabajo
* Desarrollo gerencial
* Cooperativas
* Seguridad social
* Estadísticas laborales
* Seguridad y salud en el trabajo

La OIT es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS