Derecho Laboral

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Definición del derecho del trabajo

Un conjunto de normas que pretenden disminuir los efectos negativos de la explotación en prácticamente toda actividad humana productiva.
El derecho del trabajo es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa e indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya función es producir elequilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.
Características del derecho del trabajo

Para los autores que asumen este enfoque, el Derecho del Trabajo es un derecho impuesto por la clase trabajadora a la burguesía y a su estado, cuya finalidad es asegurar la dignidad de los trabajadores y erradicar del mundo la explotación del hombre por el hombre. Partiendo delpostulado anterior el Derecho del Trabajo tiene las siguientes características:

El derecho del trabajo como derecho social

Se considera un derecho de protección a un grupo socialmente más débil, al más castigado por la economía, por lo tanto, el estado debe protegerlo creando normas jurídicas compensatorias que contengan las garantías elementales, es decir un trabajo digno y decoroso, unsalario remunerador, certidumbre en el empleo, jornada de trabajo legal, entre otras garantías a que todo trabajador tiene derecho.

Dignidad del trabajador

Tiene como finalidad garantizar un salario digno y decoroso que le permita obtener un nivel de vida más digno, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, socialy cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Se consigna en el artículo 3° de la ley laboral que: “el trabajo es un derecho y un deber social, no considerándose como un artículo de comercio, exigiendo respeto y dignidad para quien lo presta”

Derecho irrenunciable

Los derechos contenidos en los ordenamientos laborales son de carácter irrenunciable; bajo ningunacircunstancia los trabajadores podrán ser privados de ellos, incluso aunque ellos lo acepten, ya sea de manera expresa o tácita, puesto que les pertenecen legítimamente. Además es imperativo ya que sus disposiciones deben ser cumplidas inexorablemente por los patrones.

Debe de contener un mínimo de garantías

Entendiendo por esto que las garantías laborales consagradas en el artículo 123°constitucional, así como las obtenidas en la Ley Federal del Trabajo, son el punto de partida. El artículo 56° señala lo siguiente: “las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credoreligioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la ley”.
Principios que rigen el derecho del trabajo

El derecho laboral consigna una serie de principios en favor de los trabajadores, a partir de la Constitución, cuya finalidad es la de reivindicarlos en sus derechos, con el propósito de devolverles su calidad y dignidad humana en la prestación del servicio. Lasgarantías de seguridad jurídica, de libertad y de igualdad se van a ver plasmadas en los diversos artículos de la ley para, que de acuerdo con el artículo segundo de la ley laboral, conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones:

Como un derecho y como un deber al trabajador

Es un principio contenido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo3° que dice:

“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respecto para las libertades y dignidad de quien lo presenta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”.

Este artículo establece el derecho que tiene todo individuo de contar con un trabajo.

Libertad

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS