derecho laboral

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ENSAYO DE DERECHO LABORAL
TEMAS
- FUENTES FORMALES Y FUENTES MATERIALES
- FUENTES ESPECIALES Y FINES JURIDCOS
- FINES ECONOMICOS Y FINES SOCIALES
- FINES POLITICOS Y LOS TRABAJADORES
- LA EMPRESA
- LOS SINDICATOS
- LOS CONTRATOS
- NOCIONES GENERALES DEL DERECHO (NORMA,JURIDICA Y CLASIFICCION
- DERECHO DEL TRABAJO ( ASPECTOS HISTORICOS, ANTECEDENTES,Y RELACION COLECTIVA)
- FUNCION DELDERECHO DEL TRABAJO Y SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
- RELACIONES LABORALES, RELACION INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y RELACION COLECTIVA DEL TRABAJO
- AUTORIDADES DEL TRABAJO
- RELACIONES INDIVIDUALES DEL TRABAJO
- 1-----------FECHA DE ENTREGA REGRESANDO DE VACACIONES
- Fuentes materiales:
- Son las razones o hechos (históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc) queprovocan la aparición de una norma y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico), la religión islámica (que dio lugar a la Sharia)...
- Fuentes formalesAluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.
- Elderecho la boral : El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social1 ) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajodependiente y de relaciones laborales.
- "La empresa es, por un lado, un órgano que se dota de una estructura u organización y que tiene naturaleza económica, lucrativa. Junto a este fin, la empresa busca tradicionalmente prestar un servicio a la sociedad en la que se desarrollan sus actividades. Por otro lado, la empresa es un sistema de relaciones abierto en cuanto que, para su funcionamiento,tiene que estar constantemente relacionándose con su entorno, que influye en sus actividades.
-
- La empresa cubre los siguientes fines:
-
- - Social, ya que produce los bienes y los servicios que se necesitan en la socieda
-
- - Económico, ya que se obtienen beneficios.
-
- En este contexto, podemos entender por qué las empresas organizan su estructura, sus medios, su actividad y susfunciones para conseguir estos objetivos básicos. La organización de la empresa consiste en coordinar los factores de producción disponibles con las actividades a desarrollar. En la consecución de objetivos, los individuos que trabajan adquieren un papel decisorio. Sus destrezas son parte esencial del éxito de toda organización.
- Una empresa es una organización, institución o industria dedicada aactividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
-
- Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.
- Sidicatos: es una asociación integrada portrabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.3
- El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinadafinalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS