derecho laboral

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


Derecho laboral
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social  ) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajodependiente y de relaciones laborales.
Que es justicia laboral en el marco de los derechos humanos
Es el Manual Auto formativo, que contiene instrumentos valiosos que proporcionan los conocimientos básicos y generales sobre el derecho laboral y que son facilitadores en los procesos de capacitación que se realizan desde las organizaciones de la sociedad civil, de las oficinas del Ombudsman, yotras instituciones públicas y privadas con funcionarios de las instituciones públicas relacionadas con el trabajo y la seguridad social, con la ciudadanía que tiene un papel activo en la relación laboral, así como con el público en general, en los temas más relevantes sobre derecho laboral y el acceso a la justicia laboral.
Que es bono 14 y la ley que lo ampara
El Bono 14 es un beneficio económicoanual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. En Guatemala, las leyes reguladoras de la prestación para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año. Dicha prestación se haceefectiva durante la primera quincena del mes de julio de cada año (ABC de educación financiera, s.f.).
El Bono 14 se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala, denominado Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. Éste fue decretado el 2 de julio de 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Redmond Mulet comopresidente del congreso (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).
La ley indica que el Bono 14 se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestación es adicional e independiente al aguinaldo anualque obligatoriamente se debe pagar al trabajador (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).
La ley también señala que para el cálculo de la indemnización a que se refiere el artículo 82 del Código de Trabajo, se debe tener en cuenta el monto de la bonificación anual devengado por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios, opor el tiempo trabajado, si éste fuera menor de seis meses (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).
Que es aguinaldo y la leu que lo ampara
Al finalizar el año y empezar nuestras fiestas navideñas, siempre estamos en espera de nuestro aguinaldo, es decir, una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con la LeyFederal del Trabajo.
¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo en cuanto al aguinaldo?
En base al artículo 87 el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionar antes del 20 de diciembre de cada año.
A su vez, la ley indica que los trabajadores que por cualquier circunstancia no efectúen sus labores durante el año, tienen derecho al pago de la parteproporcional del aguinaldo en función del tiempo trabajado. Cabe destacar que la ley no especifica si el tiempo trabajado debe registrarse por días, semanas o meses completos.
Por lo general, para determinar el aguinaldo se toma en cuenta el último sueldo base que percibe el trabajador. Otra forma de hacerlo es considerando los salarios devengados durante el año, lo cual le puede representar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS