Derecho Laboral

Páginas: 275 (68548 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE DERECHO

MODULO XII EL DERECHO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES

011 Loja - 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE DERECHO

MODULO XII EL DERECHO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES

1.PRESENTACIÓN El Estado y los entes públicos menores al igual que los seres humanos para sobrevivir necesitamos realizar una actividad específica denominada “Actividad Financiera”, con la que se seleccionan los recursos públicos que ingresarán al Presupuesto General del Estado, como: La exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, las utilidades de las empresas delEstado que prestan servicios y el endeudamiento interno y externo, las rentas patrimoniales entre las cuales se halla el Régimen Tributario; luego, con las finalidad de recaudar y administrar estos recursos del Estado se organiza la administración financiera y tributaria publica central, seccional y de excepción.

La misión del Estado Ecuatoriano, definido como Constitucional, de derecho yjusticia, justifica su existencia como: La entrega de obras y la prestación de servicios públicos, como: La salud, la educación, la seguridad nacional interna y externa, energía eléctrica, vialidad, seguridad jurídica, etc.

La financiación de las obras y servicios públicos requiere de recursos y se los consigue mediante el ejercicio de la potestad imperativa del Estado de la imposición y recaudacióntributaria entre habitantes del país y más sujetos de obligaciones tributarias. Pero la imposición y recaudación tributaria no es arbitraria como lo fuera en los regímenes esclavista y feudal; la actividad tributaria debe someterse a los principios constitucionales de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa y retroactividad, equidad, transparencia y suficienciarecaudadora y deben priorizarse los impuestos directos y progresivos. Sobre la base de estos principios se organizan las normas tributarias, tanto sustantivas como adjetivas, con la finalidad de resolver con justicia los conflictos que se suscitan entre los sujetos activos y pasivos de la tributación; que determina también los órganos de administración de justica, basados en el principio de que todo acto dela administración pública es impugnable en la vía administrativa y contenciosa; por eso se determinan los órganos encargados de resolver los conflictos tanto administrativos como judiciales, para garantizar un trato igual entre los sujetos activos y pasivos de la tributación que son parte del problema.

Entre las principales leyes que integran este Régimen Financiero y Tributario, constan: LaLey de hacienda y la Ley del Presupuesto; El Código Tributario; Ley de Régimen Tributario Interno (Ley de Impuesto a la Renta, IVA, ICE). Ley de Equidad Tributaria; Ley de Aduanas; Las Leyes de Régimen Municipal, Ley de Régimen Provincial, en la parte que corresponde a la Tributación y su Administración.

El Módulo se refiere a la actividad financiera, tributaria y sus instituciones; pero eltratamiento de estas temáticas amplias requiere de algunos módulos, razón por la que al referirse a la actividad financiera del Estado y sus Instituciones, solo se señalan aspectos conceptuales a fin de concentrar el máximo esfuerzo en el tratamiento de la normatividad sustantiva y de procedimiento en el ámbito tributario.

Sobre la actividad tributaria el desarrollo del Módulo comprende lainformación teórica y doctrinaria para el estudio de la normativa en los siguientes aspectos: 1. Actividad Financiera y Tributaria del Estado y sus Instituciones.2. Derecho Tributario: Origen. Evolución y Principios Generales.3. Autonomía del Derecho Tributario y supuesta supremacía de la norma tributaria.4. Administración Pública Tributaria: Central, Seccional y de Excepción. Atribuciones y deberes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS