derecho laboral

Páginas: 40 (9835 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Resumen para la expo
Derecho laboral
Se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.
El derecho laboral venezolano tal y como se conoce nace a partir de la promulgación de la primera ley del trabajo en 1928.Y la ultima promulgación de la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras surge el 07 de mayo del 2012 en gaceta oficial extraordinaria N° 6076
Fuentes del derecho del trabajo
La constitución de la república bolivariana de Venezuela
Las leyes acerca de la materia (leyes laborales)
Tratados y convenios internacionales
Ramas del derecho del trabajo
Laboralindividual: regula la relación entre un patrono y un trabajador o un patrón y varios trabajadores.
Laboral colectiva: una vez introducido el pliego conflictivo hay un fuero sindical. Regula las relaciones entre un patrono y un grupo organizado de trabajadores (sindicato)
Organismos encargados de la protección del trabajo y del trabajador
Organismos administrativos y judiciales
Organismosinternacionales
Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario.
Trabajo
El trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.Contrato de trabajo
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios bajo dependencia a cambio de un salario justo y equitativo.
Art. 56- 60- 61- 62
Artículo 56
Obligaciones de las partes
El contrato de trabajo, obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, lasconvenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social
Modalidades del contrato de trabajo
Artículo 60
El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada
Artículo 61
Contrato a tiempo indeterminado El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezcaexpresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.
Se presume que las relaciones de trabajo son a tiempo indeterminado, salvo las excepciones previstas en esta Ley. Las relaciones de trabajo a tiempo determinado y por una obra determinada son de carácter excepcional y, en consecuencia, las normas que lo regulanson de interpretación restrictiva.
Artículo 62
Contrato a tiempo determinado
El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga. En caso de dos prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichasprórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación.
Las previsiones de este artículo se aplicarán también cuando, vencido el término e interrumpida la prestación del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre claramente la voluntad común de poner fin a la relación.
El contrato detrabajo se considerará por tiempo indeterminado, si existe la intención por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relación laboral a través de mecanismos que impidan la continuidad de la misma.
Despido
Es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Art. 77- 79
Artículo 77
Clases de despido
Se entenderá por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS