Derecho Laboral

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Análisis concreto del caso

El señor CARLOS BAUDILIO GALINDO MARTINEZ, asistió a este Bufete Popular con el fin de que se le promueva Juicio Ordinario Laboral por Pago de Prestaciones Laborales, en contra del señor FRANCISCO ISAI HIDALGO HERRERA, ya que ambos celebraron contrato verbal, el cual sería por tiempo indefinido, acordando que la relación de trabajo iniciaría el uno de marzodel año dos mil cinco. El cargo que desempeñaría el señor Galindo Martínez, era de Policía Municipal, prestando sus servicios en el Palacio Municipal del municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, devengando un salario de un mil quinientos quetzales mensuales. Resulta que el uno de marzo del presente año, dos mil seis, por razones meramente personales, el señor CARLOS BAUDILIOGALINDO MARTINEZ, renunció de su cargo, habiendo dado aviso por escrito de su decisión, el día lunes veintisiete de febrero, por lo que se le canceló el tiempo laborado, más no se le cancelaron sus prestaciones laborales que actualmente exige y que por ley le corresponden. Por lo que procede demandar a su ex patrono, por medio de un Juicio Ordinario Laboral por Pago de Prestaciones Laborales.INTRODUCCION

Cuando surgen conflictos entre dos o más personas, se puede decir que se debe comúnmente a la falta del cumplimiento de una obligación por parte de la persona obligada a cumplirla. Si en alguna situación deseamos promover un juicio para que se cancele una deuda o se cumpla con una obligación, es muy importante demostrar nuestrapostura a través de medios de prueba consistentes, que muchas veces cuesta encontrar. En el caso de los juicios ordinarios laborales es la parte demandada quien tiene la carga de la prueba, pues el derecho de trabajo es tutelar del trabajador.

Es importante mencionar que lo que se busca con los juicios ordinarios de trabajo es determinar si la parte demandada tiene o no que realizar unaobligación, en relación con el trabajo desempeñado por el trabajador, al pago de sus prestaciones laborales o en relación a salarios retenidos, para que no se cometan injusticias, ni de una ni de otra parte, en la relación laboral. Para conocer más a fondo lo relacionado con el procedimiento mencionado se ha realizado el presente estudio Jurídico doctrinario del Juicio Ordinario Laboral por Pago dePrestaciones Laborales.




























OBJETIVOS

• Conocer los plazos permitidos por la ley, para hacer valer los derechos de las partes dentro de un juicio ordinario laboral y así evitar que se den injusticias dentro del mismo.

• Analizar a fondo el procedimiento realizado en juicios ordinarios laborales y su manera de realizarse en lostribunales respectivos.

• Distinguir lo presentado en doctrina de lo regulado en ley, en relación al juicio ejecutivo en la vía de apremio, para mejorar en la práctica de nuestra profesión.











DERECHO LABORAL

DEFINICIÓN
Es el conjunto de doctrinas y normas que tienen por objeto la regulación de la actividad laboral entre patrono y trabajadores, con todos lospresupuestos que esta relación conlleva, caracterizado por ser de orden público, tutelar, de los trabajadores y que constituye un mínimo de garantías irrenunciables para los trabajadores[1].

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL:
Existen diversos principios que tutelan al derecho de trabajo, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

• Tutelar: Este principio lo encontramos en elconsiderando a) del código de trabajo, y es el que protege a todos los trabajadores, puesto que trata de compensar las desigualdades económicas de estos, otorgándoles una protección jurídica preferente.
• Irrenunciable: Este principio lo encontramos regulado en el considerando b) del código de trabajo, el cual dice que el derecho de trabajo constituye un mínimo de garantías sociales protectoras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS