derecho laboral

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1.- ¿Quienes son trabajadores del hogar?Quienes realizan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás tareas propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar. Estas actividades no deben generar lucro o negocio para el empleador o sus familiares. Están comprendidos en este régimen los choferes, jardineros asícomo las enfermeras técnicas. En este último caso, al no tener una regulación propia y debido a la naturaleza del servicio que brindan como es el cuidado de pacientes miembros de un hogar, se consideran como trabajadores del hogar. De tratarse de enfermeras profesionales, éstas se regulan por la Ley Nº 27669, Ley del Trabajo de la Enfermera.Referencias: Artículo 2 de la Ley 27986.
2.- ¿Quéservicios no son considerados propios de los trabajadores del hogar?Quienes prestan las mismas o similares actividades que los trabajadores del hogar, cuando son realizadas para  empresas o empleadores que obtienen un lucro o beneficio económico con tales actividades. Por ejemplo, los hoteles, restaurantes, instituciones sociales o religiosas. Referencias: Artículo 2 de la Ley 27986.
3.- ¿A cuántoasciende el monto de la remuneración de los trabajadores del hogar?Será la señalada por acuerdo libre de las partes, la misma que puede ser inferior a la remuneración mínima vital. Referencia: Artículo 5 de la Ley 27986.
4.- ¿Está obligado el empleador a proporcionar alimentación al trabajador del hogar?El empleador se encuentra en la obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento deltrabajador del hogar adecuado al nivel económico del empleador. Pero estos no serán considerados como parte integrante de la remuneración.Referencias: Artículo 5 de la Ley 27986. 5.- ¿Cómo debe ser pagada la remuneración?Puede ser pagada por periodos mensuales, quincenales o semanales. Los trabajadores del hogar deberán extender constancia de los pagos que recibe, la cual servirá como prueba delotorgamiento de la remuneración.Referencias: Artículo 2 del Decreto Supremo 015-2003-TR. 6.- ¿Cuál es la formalidad que debe cumplir el empleador para contratar?El empleador tiene la opción de suscribir un contrato de trabajo por escrito o solamente verbal, salvo en el caso que se contrate a un trabajador adolescente, en este caso se observarán las formalidades previstas en el Código de Niños yAdolescentes.Referencias: Artículo 3 de la Ley 27986. 7.- ¿El empleador tiene la obligación de llevar planillas? No existe la obligación de llevar planillas. La prueba del pago de los derechos laborales le corresponde a la trabajadora del hogar Referencias:  Artículo 6º de la Ley Nº 27986 8.- ¿Tienen derecho a descanso semanal remunerado?Sí, tienen derecho a veinticuatro horas continuas de descanso semanal.9.- ¿Cuáles son los días feriados de los trabajadores del hogar?Tienen derecho al descanso remunerado todos los días feriados señalados para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que son los siguientes: 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, 29 de junio, 28 y 29 de julio, 30 de agosto, 8 de octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.Sinembargo, si existe un acuerdo entre las partes, se puede compensar el día de descanso trabajado mediante el pago de una sobretasa equivalente a un adicional del 50% de remuneración, adicional a la remuneración de un día.Referencia: Artículo 11º de la Ley Nº 27986
10.- ¿Cuántos días de vacaciones?Tienen derecho a un descanso anual remunerado de quince días luego de un año continuo de servicios y sujetoal cumplimiento del récord siguiente:Los trabajadores cuya jornada es de 6 días a la semana, deben haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días y si la jornada es de 5 días a la semana por lo menos 210 días.Referencia: Artículo 12º de la Ley 27986 y Art. 6º del D.S. 015-2003-TR.
11.- ¿Los trabajadores del hogar tienen derecho a gratificaciones?Sí, en Fiestas Patrias y en Navidad. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS