Derecho Laboral.

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Preguntas:
1) ¿Qué entiende usted por el derecho?
Es un conjunto de normas que permiten ciertos actos y prohíben otros, en donde regulan la convivencia social y permiten resolver lo conflictos entre los miembros de una sociedad.

2) ¿Existe alguna diferencia entre moral y derecho? De ser así indique cual.
Si, entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: las normas deDerecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
3) ¿Cuáles son las diferencias entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo?
La diferencia entre derecho Natural y positivo son:
Derecho Positivo: es el conjunto de normas que seaplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.
Derecho Natural: es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo.
Es decir el Derecho Positivo es creado por el hombre, y el Derecho Natural nace con el hombre; ejemplos:
Derecho Natural: Derecho a la vida.
Derecho Positivo: Derecho a ser defendido por un abogado enun juicio.

4) Desarrolle DOS de las CUATRO fuentes del derecho.

La Ley: es una norma jurídica de carácter general y obligatorio sancionadas por los mecanismos establecidos por la constitución. De esta manera caben dentro de este concepto no solo las leyes propiamente dichas, sino también, los decretos, ordenanzas, resoluciones, reglamentos, entre otras.
Podemos establecer que la leytiene los siguientes caracteres:
* Creación estatal.
* Obligatoriedad.
* Generalidad.

Jurisprudencia: es el conjunto de sentencias dictada por los jueces. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo esla mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

5) Diferencia el derecho Objetivo del Subjetivo.

La diferencia es que el derecho objetivo son las leyes, todo lo que se encuentra porescrito y te dictan los derechos y obligaciones, Son los derechos y obligaciones como tal para la sociedad.
Y el derecho subjetivo, es la facultad que uno tiene para hacerlas valer, es decir la facultad que uno tiene de recurrir a las autoridades necesarias para hacer valer nuestros derechos.

6) Indique porque está compuesta la Pirámide Normativa según lo visto en clase.

La PirámideNormativa está compuesta por, la Constitución Nacional y tratados internacionales sobre los derechos humanos, Demás tratados internacionales ratificados por nuestros país, leyes, Convenios colectivos y laudos arbitrales voluntarios y obligatorios con fuerza de convenios colectivos, y usos y costumbres.

7) Defina que es el trabajo.

En sentido amplio se puede definir el trabajo humano como todaactividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene por objeto convertir las cosas, es decir transformar la realidad; el trabajo no es un mero instrumento al servicio del interés particular de otro, ni una mercancía, tal como se presentaba en la esclavitud. Se trata de una actividad creadora de utilidad que tiene valor social.
Eltrabajo humano constituye el lazo de unión entre el hombre y la sociedad; trabajar es crear utilidad; el producto del trabajo realizado sirve a otros; es un servicio social, un acto de solidaridad humana.

8) Defina al derecho del trabajo.

Para el derecho del trabajo el concepto es más estricto. Se circunscribe a toda actividad licita prestada a otro- persona física o jurídica (empleador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS