derecho laboral

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Introducción.
Este material contiene los antecedentes históricos, las fuentes y principios del Derecho Laboral como son la equidad, la justicia social, el trabajo, la libertad de trabajo y la igualdad; asimismo, comprenderemos qué son las relaciones individuales y colectivas de trabajo, además, es importante conocer y aprender qué aspectos considera el salario, qué es la jornada de trabajo,cuántos días corresponden como vacaciones, qué días son de descanso obligatorios, cuántos días de aguinaldo conforme a ley le corresponden a los trabajadores por el producto de su trabajo, qué es la participación de las utilidades, qué son los sindicatos; cuándo es existente e inexistente la huelga y su significado, cuáles son los tipos de riesgos de trabajo y qué prestaciones tenemos de seguridadsocial por estar sujetos tanto el trabajador como el patrón a su fuente laboral.

Objetivo.
Se conocerá los antecedentes históricos del Derecho Laboral. Identificará las fuentes de esta rama del Derecho, aprenderá su concepto, así como los principios generales laborales.

Antecedentes del derecho laboral.
El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relacionesentre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social.
En el ámbito Internacional, destaca como antecedente fundamental la Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica; dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo.Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, en 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ésta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora al declarar que la justicia social es la base para la paz universal.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependencia que reconoce la necesidad depromover niveles de vida más elevados, trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.
En el ámbito nacional, en México, también se reconoció la protección de los trabajadores desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, además se estableció la libertad de profesión, la retribución justa y se consideraba al trabajo como una mercancía, deacuerdo con los contratos de servicios que se suscribían.
La transformación más importante en nuestro país fue la entrada en vigor en el año 1917 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció el artículo 123, que señaló lo siguiente:
a) Jornada de trabajo de ocho horas.
b) Protección al trabajo de mujeres y menores.
c) Protección de menores ymujeres.
d) Retribución justa al trabajo.
e) Se faculta al Congreso de la Unión el Legislar en materia Laboral.
Posteriormente, en 1931, se creó la Ley Federal del Trabajo, misma que fue reglamentaria del artículo 123 Constitucional, ley que reguló las relaciones entre capital y trabajo y para ello se crearon autoridades como los inspectores del trabajo, juntas municipales de conciliación,juntas centrales de conciliación y las comisiones especiales de salarios mínimos y en 1970 esa misma norma legal introdujo mayores prestaciones como: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitación para los trabajadores, primas de antigüedad, reparto de utilidades, y mejores procesos para regular la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Fuentesdel derecho laboral.
Las fuentes del Derecho Laboral son las enunciadas a continuación:
a) La Legislación. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal del Trabajo, los reglamentos que se desprenden de la Ley Federal del Trabajo, los tratados internacionales.
b) La Analogía.
c) Los Principios Generales del Derecho.
d) La Jurisprudencia.
e) La Costumbre.
f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS