Derecho laboral

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
EXPOSICIÓN: VÍCTOR VÁSCONEZ
Descanso Obligatorio, Vacaciones
Permisos y Licencias especiales
Descanso.- El descanso es considerado el cese momentáneo, reposo, pausa de una actividad o trabajo para reponer fuerzas. 
Vacaciones.- Las vacaciones son una prestación social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a unempleador, durante un año calendario.
DIFERENCIAS: el descanso puede darse de inmediato al ser sábados y domingos en cambio las vacaciones se dan cuando tenga un año de servicio.
El sector público se divide en 2 los que pertenecen a la losep (funciones administrativas) que gozan de 30 dias de vacaciones sin derecho a tener más y los gozaran a partir de los 11 meses de trabajo,
En cambio los quepertenecen al código de trabajo como por ejemplo guardias, auxiliares de servicios, que realizan funciones operativas ellos gozan de 15 dias de vacaciones pero con derecho a que a partir de 5 años de trabajo por cada año se aumente un día de vacaciones pero máximo hasta 15 dias mas es decir con el tope de 30 dias de vacaciones LOSEP.- LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO

Serán días de descansoobligatorio las fechas cívicas de independencia o creación para cada una de las provincias y la creación de cada uno de los cantones.
FIESTAS CÍVICAS
1 de enero
viernes santo
1 y 24 de mayo
10 de agosto
9 de octubre
2 y 3 de noviembre
25 de diciembre.
En las provincias de la región amazónica se considerará día feriado de descanso obligatorio el 12 de febrero.
FERIADOS LOCALES
DecretoEjecutivo Nº 1162
Cuando los días feriados de descanso obligatorio correspondan a los días martes, miércoles o jueves, el descanso se trasladará al día viernes de la misma semana. Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local, salvo que el Presidente de la República, directamente, o a través de los gobernadores de cada provincia se disponga el traslado de otra forma.
Es lo quellamamos puente vacacional.
Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre
Al generarse la ampliación de modalidades de trabajo legalmente establecidos por la ley se debe tomar en cuenta un par de estos para tener una idea general.
Por ejemplo el servicio doméstico tanto puertas adentro como afuera obliga a un descanso semanal de 48 horasconsecutivas y sus correspondientes vacaciones.
En el transporte su duración no podrá exceder, incluidas horas suplementarias 10 horas diarias y 50 horas semanales de conducción. El chofer tiene derecho a 30 minutos de descanso cada 4 horas de conducción.

DECRETA: Decreto Ejecutivo Nº 1162

Artículo 3.- Los días lunes y martes de carnaval correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, sesuspenden las jornadas de trabajo para todos los trabajadores y servidores públicos, debiendo recuperarse esas jornadas de trabajo sin recargo alguno los dos sábados subsiguientes a la suspensión dada para cada uno de estos años.

Artículo 4.- El sector privado podrá acogerse a estos descansos según lo determine.

Artículo 6.- En los días de descanso obligatorio aquí declarados, se debe garantizarla provisión de servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios en los que las máximas autoridades deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.

VACACIONES
Art. 69.- Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendrá derecho a gozaranualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes. .- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS