derecho laboral

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introduccion al derecho laboral
|
Introducción

En esta unidad vamos a hablar del derecho laboral, su concepto, características y una breve introducción al artículo que da origen al derecho laboral, el artículo 123° de laconstitución, de una manera clara y precisa para el fácil entendimiento de la materia.

Introducción al Derecho Laboral
Concepto y Características

Derecho deltrabajo: es un conjunto de normas, mismas quese encuentran implícitas en la ley federal del trabajo, y que regulan las relaciones contractuales entre la clase trabajadora y los patrones.

Características: El derecho del trabajo tienecomo característica principal su origen, ya que su nacimiento ocurre por la necesidad de buscar equilibrio entre las
clases en nuestra sociedad: la clase trabajadora ylos patrones ello como medidaproteccionista, pretendiendo que con su creación se encontraran formuladas para brindar a la mayoría de la sociedad en nuestro país, como lo es la clase obrera, una opción u oportunidad de una vidadecorosa. Su incorporación a nuestra carta magna inicio mediante el artículo 123 constitucional; esta a su vez lo refleja mediante sus leyes reglamentarias.
Para algunosautores el carácter del derechotutelar de la clase trabajadora es la característica principal e incluso la única; sin embargo atendiendo al devenir histórico
de la sociedad, los cambios y modificaciones obligan al derecho del trabajo a una constante modificación, debiendo actualizarse siempre, razón por la cual el maestro Mario de la cueva señala que el derecho cuenta con otra característica y serefiere a considerarlo como underecho inconcluso, ya que una vez que alcance sus fines por necesidad social, suplirá el contenido de sus normas, por unas acordes a la realidad social del momento, mismas que deberían sujetarse a lasnecesidades de los cambios social y económico, esto es: un derecho sin concluir y en constante cambio.
ELEMENTOS GENERALES.
La Capacidad para Contratar.
Los principiosgenerales exigen la capacidad de los contratantes para que una sociedad sea válida, y los artículos 1143 y 1144 del Código Civil indicando quiénes, son los incapaces.
La capacidad de las partes tiene por objeto una medida de protección a favor de aquellas personas a quienes por su edad o por su estado les está prohibido obligarse, así como también constituye una pena accesoria para el condenadoen juicio criminal, a quien la ley inhabilita para contratar. Las incapacidades constituyen la excepción y la capacidad la regla. Al estado físico corresponde la incapacidad de los menores y la de los entredichos e inhabilitados por defecto intelectual; a una disposición legal, la incapacidad de la mujer casada para celebrar ciertos contratos con el marido y la de los entredichos por sentenciapenal.
Para formar válidamente una sociedad no basta tener la capacidad para administrar, es necesario tener capacidad para obligarse, en vista de que el socio responde por las deudas de la sociedad.
Consentimiento Válido.
El de todos los contratantes es necesario para que exista respecto de todo el mundo este contrato social. El consentimiento puede ser prestado por medio de mandatarios, peroinvestidos de un poder especial al respecto, porque el mandato general no envuelve sino el poder de administrar, y la participación en una sociedad.
Generalmente el consentimiento va expresado en toda convención, pero la cuestión es saber si ese consentimiento existe verdaderamente, si responde a una realidad o si sólo es aparente.
La ley reconoce que tres causas pueden anular el consentimiento: elerror, la violencia y el dolo. Estos vicios no hacen sin embargo inexistente la convención que liga las partes, pues el contrato que tales vicios encierra, es simplemente anulable a solicitud de la parte interesada.
El error es una causa de nulidad cuando recae sobre la sustancia, sobre la naturaleza de la sociedad (art. 1148 Código Civil). También es causa de anulabilidad de la sociedad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS