Derecho Laboral

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
1. Salario

Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios, horas extraordinarias o trabajonocturno, alimentación y vivienda.
El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Socialó Humanitaria.

2. Características del salario
Se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales,mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios denegocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.
Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresosanuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.
La primera característica es la patrimonialidad, es decir, el salario es dinero o al menos algo que se puede cambiar por dinero (salario en especie, donde te danproductos en lugar de dinero propiamente dicho). La segunda característica es la individualización, es decir, que cada persona tendrá un trabajo de acuerdo a su trabajo y a lo que se ha pactado por contrato pudiendo ser diferente del dinero que recibe otra persona. Por último, la última característica tiene que ver con la reciprocidad, es decir, se recibe salario si se ha realizado un trabajo, en casocontrario no hay salario.

3. Clasificación del salario

* Por el medio empleado para el pago:
- Salario en Moneda: Se paga en moneda.
- Salario en especie: Se paga en productos.
- Salario mixto: Se paga parte en moneda y parte en especie.
* Por su capacidad adquisitiva:
- Salario nominal: Cantidad de unidades monetarias.
- Salario real: Bienes y servicios que se puedenadquirir.
* Por su capacidad satisfactoria:
-Salario individual: Satisface las necesidades individuales.
- Salario familiar: Requiere la sustentación de la familia.
* Por sus límites:
-Salario mínimo: Es el más pequeño, supone satisface al trabajador.
- Salario máximo: Es el más alto por una producción costeable.
* Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
-Salariopersonal: Produce quien sostiene a la familia.
- Salario colectivo: Se produce entre varios miembros de la familia.
- Salario de equipo: Se paga en bloque.
* Por la forma de pago:
-Salario por unidad de tiempo: Cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso.
- Salario por unidad de obra: Cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS