Derecho Laboral

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LOS TÍTULOS VALORES.
 Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento. En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento decrédito.
 En concreto los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son:
* La letra de cambio.
* El cheque.
* El pagaré.
*
EL PAGARE.
I) CONCEPTOS.

1) El pagare es un titulo valor por el que el librador o suscriptor promete pagar al tenedor determinada cantidad de dinero en la fecha del vencimiento. Se trata de un titulo estrechamente emparentado con laletra, cuyas, características jurídicas y económicas reúne.

2) Es un título valor que contiene una promesa de pago de una cantidad determinada por una persona (firmante) a favor de una persona determinada (tenedor).El firmante de un pagaré queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio. Es el título valor menos conocido, guardando grandes similitudes con la letra decambio.

3) Promesa unilateral escrita que hace una persona, por la cual se compromete a pagar a otra, o a su orden, una determinada suma de dinero en una fecha determinada. Es el vinculo que establece un pagare, a diferencia de lo que sucede con otros documentos mercantiles, solo intervienen dos partes, la persona que se compromete a pagar y el beneficiario.

II) Utilidad.
El pagare esun documento de mucho uso en el comercio y presta servicios idénticos a los que presta la letra de cambio, o sea, sirve como medio de evitar el transporte material e dinero de un lugar a otro, sirve como medio de solucionar obligaciones, y sirve lambien como instrumento de crédito para procurase dinero antes de su vencimiento mediante la operación del descuento.

III) REQUISITOS.
La leyde Títulos y Operaciones de Crédito, en su artículo 170, señala los diferentes requisitos que deben darse para la valida existencia del pagare.
Para estudiarlos con cierto orden nos referimos primero a los requisitos del documento en si, después a los de la obligación incorporada en él y, por último, a las personas que intervienen en su emisión.
a) Requisitos del documento en sí.
La leyrequiere que se inserte en el texto la mención expresa de que el documento es un pagare, y que se ponga la fecha y lugar de suscripción.
La mención formal de ser pagare tiene importancia, como las exigencias equivalentes en materia de letra de cambio y cheque, porque la constancia de esa palabra en el texto excluye cualquier duda respecto de la naturaleza jurídica del documento que se emite, que serecibe o que se transmite. El tomador de un documento, como el suscriptor del mismo, cuando en el figura la palabra pagare, no pueden tener dudas acerca de la clase del título de que se trata, y, por consiguiente, del alcance de sus derechos y obligaciones.
La fecha y lugar de suscripción, cumplen el mismo papel que estos requisitos tienen en la letra de cambio y en el cheque.
b) Requisitosde la obligación incorporada en el documento.
La ley requiere que se trate de una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, en la época convenida y en el lugar que se indique.
Que en el pagare exista la promesa incondicional de pago es la nota diferencial de este título con los demás títulos valores de contenido crediticio. Tanto en la letra de cambio como en el chequeexiste una orden de pago dada por el girador a otra persona (librado o girado). En el pagare no hay esta orden incondicional de pago. Puesto que es el propio girador el que se compromete a efectuar incondicionalmente el pago en el momento del vencimiento, en este sentido, pudiera decirse que el pagare es como si fuere (sin que lo sea) una letra de cambio girada a cargo de, propio librador, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS