Derecho Laboral

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Tema 1. Caracterización, objeto y fuentes del derecho del trabajo

* Concepto
- Conjunto diferenciado de normas que regulan el trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales
-Conjunto diferenciado de normas que regulan el mercado de trabajo, la relación individual de trabajo y la organización y actividad de las representaciones profesionales de los trabajadores yempresarios.
* Características

* Dº Dinámico, porque van actualizándose
* Dº sometido a contradicciones internas, lo que para algunos trabajadores es una ventaja para el empresario es unadesventaja ( subida de sueldo).
* Dº en constante expansión, desde sus orígenes ha tenido una fuerza expansiva que tiende al fenómeno de inclusión a toda la sociedad.

* Caracteres del objeto delderecho del trabajo

* Voluntariedad; no se obliga a contraer el contrato de trabajo (no es válido el consentimiento por vicio del contrato)
* Ajenidad; Trabajas para otra persona, elservicio que prestas lo realizas por un contrato a cambio de un salario. El trabajador no soporta los riesgos. La utilidad patrimonial de tu trabajo pasa a manos directas de la empresa, el empresario norecibe directamente el provecho económico.
* Subordinación o dependencia; el trabajador que entabla una relación laboral no lleva su trabajo como quiere, en virtud del contrato que se pacta secompromete a trabajar con las directrices que te da la empresa.es inversamente proporcional al grado de formación. Forma en la que este organizada la producción.
* Retribución; salario o especie (descuentos, parte de la producción de la empresa; solo una parte de tu salario puede ser pagada en especie)

* Inclusiones /exclusiones
* Exclusiones Art 1.3 ET “Se excluyen del ámbitoregulado por la presente Ley…” trabajos familiares, prestaciones personales obligatorias(llamamiento a una mesa electoral), trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS