Derecho Laboral

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
CÁTEDRA: DERECHO DEL TRABAJO.
SECCIÓN: 002.

MARACAIBO, OCTUBRE 2011.

ESQUEMA.

INTRODUCCIÓN.
LA HUELGA.
1. Requisitos.
2. Procedimiento.
3. Efectos.
4. Huelga de solidaridad.
5. Cierre patronal.CONCLUSIÓN.
ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO.

INTRODUCCIÓN.

La presente es una investigación documental, que tiene por objeto el estudio de los conflictos colectivos económicos o de intereses, específicamente la huelga, entendida ésta como la acción emprendida de manera personal o grupal que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva con la finalidad de ejercer unaconcreta presión social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.
Dentro del mencionado conflicto, se presentan diferentes modalidades, pero en este caso nos abocaremos al análisis de la huelga laboral, la cual está consagrada constitucionalmente en el artículo 97 de nuestra carta magna, considerada como un medio de lucha empleado por trabajadores, para defender susintereses y reivindicaciones, consistentes en el abandono colectivo y temporal del trabajo.
Es importante mencionar que el ejercicio del derecho a huelga, debe ser pacífico. No puede implicar la realización de actos violentos sobre el obrero o bienes del patrono, ni la ocupación de establecimientos privados; ya que estaríamos en presencia de una huelga ilícita y esta limitaría el beneficio deinamovilidad que posee el trabajador.
Cabe resaltar que a medida que se desarrolle dicha investigación, se profundizará con fundamento legal y doctrinal el contenido asignado, para cumplir con el objetivo de la materia.

LA HUELGA.

1. REQUISITOS.

Según Franco Zapata (1993), fundamentándose en la Ley Orgánica del Trabajo, los requisitos necesarios para el inicio de una huelgalaboral son los siguientes:

A. “Que se fundamente en la exigencia que se haga al patrono para que tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las condiciones y modalidades en que se presta el trabajo, para que se celebre una convención colectiva o para que dé cumplimiento a la que tiene pactada”.

B. “Que el sindicato, la federación o en su caso confederación que la plantee,represente a la mayoría de los trabajadores de la respectiva empresa, explotación o establecimiento, involucrados en el conflicto, considerado éste en relación a los patronos contra los cuales se instrumente, o en la profesión o rama de actividad, o al sindicato o federación, según sea el caso”.

C. “Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en lasconvenciones colectivas que se tengan suscritas”.

D. “Los patronos como los trabajadores participaran a la Primera autoridad Civil de la Jurisdicción, la declaración de huelga o la de poner término a una huelga existente (art.501 L.O.T)”.

E. “En caso de huelga de trabajadores de un determinado oficio, arte, profesión o gremio que sólo tenga por objeto ayudar a otros trabajadores delmismo oficio, arte profesión o gremio en su lucha con sus patronos, ésta se ejercerá dentro de la jurisdicción de la Insectoría donde este planteado el conflicto principal (Art. 502 L.O.T)”.

2. PROCEDIMIENTO.
“Antes de la iniciación de un proceso conflictivo los sindicatos pueden acordar con el patrono fórmulas de entendimiento con miras a la conciliación del problema.
De noutilizarse este medio o si resultara ineficaz, el Reglamento de la Ley estatuye que al ser presentado un pliego con carácter conflictivo debe iniciarse previamente un procedimiento conciliatorio entre las partes por ante la Insectoría del Trabajo, procedimiento ese que puede tener una duración hasta 30 días. Vencido ese término o resultando materialmente imposible la conciliación, entra el Inspector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS