Derecho Laboral

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015



CENTRO UNIVERSITARIO TEXMELUCAN


MATERIA: DERECHO LABORAL


ALUMNA: ALEJANDRA VILLEGAS MENESES


LIC. VICTOR MORA VAZQUEZ


TRABAJO: SINDICATOS Y HUELGAS






SINDICATOS



¿Qué es un sindicato?
El sindicato es una persona moral de Derecho social . Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para estudiar, conocer, mejorar y proteger los derechos de cada uno.
 
En el caso delos empresarios es común que no se recurra a la figura de los sindicatos como medio de asociación. Los patrones por lo general constituyen cámaras, confederaciones y asociaciones que se encargan de cumplir muchas de las funciones que desarrollaría un sindicato.

Ley que regula a los sindicatos: La Ley Federal del Trabajo
 
¿Cuáles son los atributos de los sindicatos?

Representar los interesescolectivos de patrones o trabajadores, según sea el caso.
Redactar sus estatutos y reglamentos.
Elegir a sus representantes.
Organizar su administración y su forma de realizar sus actividades.
Formular su programa de acción.
Adquirir bienes muebles; bienes inmuebles destinados al objeto de su institución y defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercitar las acciones correspondientes.HISTORIA
Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos.Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.
La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824.
Desde los años 1950 y 1960 lahistoria sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que se desarrollan.

ETIMOLOGUIA
El origen etimológico de la palabra viene del griegoΣυνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.
Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o queera comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκou (díke) = justicia, de la misma familia que δηκαιος.

TIPOS DE SINDICATOS
Existen dos tipos, los sindicatos de trabajadores y los sindicatos de patrones.

Los sindicatos de patrones pueden ser:
Formado por patrones de uno o varios tipos de actividades.
Formado por patrones de uno o varios tipos deactividades de distintos estados de la República. Estos sindicatos se integran con un mínimo de tres patrones.
 
Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
Gremiales: Formados por personas de la misma profesión.
De empresa: Formados por personas que trabajan en la misma empresa.
Industriales. Formados por personas que trabajan en empresas de la misma rama.
Nacionales de industria. Formados porpersonas que trabajan en empresas de la misma rama pero que están en diferentes estados de la República.
De oficios varios. Formados por personas de diferentes profesiones.

 
REGISTRO DE LOS SINDICATOS
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local. Deberán de llevar dos copias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS