Derecho Laboral

Páginas: 157 (39033 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Los principios del Derecho Procesal del Trabajo son las ideas básicas que lo caracterizan, Sin embargo, expresarlo de manera tan simple puede dejar en el estudioso del Derecho serias dudas, por lo que vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto.

Se acepta doctrinariamente la autonomía del Derecho del Trabajo y se sostiene por logeneral que éste tiene principios propios diferentes a los que inspiran otras ramas del Derecho.

Hay dudas en cuanto a determinar si esos principios en el Derecho del Trabajo son conceptualmente iguales a los del Derecho común, no obstante sus distintos campos de estudio. Pensamos que no puede haber diferencia conceptual alguna, ya que la diferencia no se debe buscar en el concepto sino enlos motivos que lo inspiran, como afirma Borrajo Dacruz.

En su acepción filosófica, son las máximas o verdades Universales del derecho procesal del trabajo que han servido para orientar la ley positiva.

De acuerdo con la escuela histórica, los principios del derecho son aquellos que han nacido de los pueblos a través de su devenir histórico, en el tiempo y el espacio, y que igualmentehan sido fuente de inspiración para los legisladores, al crear el acto legislativo es decir, han servido para orientar al derecho mismo.

Nuestra materia se rige por principios especiales y particulares que poco a poco le han dado autonomía, en efecto el artículo 685 de la Ley, siguiendo los principios doctrinales determina: El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito,inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de Parte. Las Juntas tendrán la obligación de tornar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechosexpuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley.

De lo anterior se pueden resumir los siguientes principios:

A. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD


La publicidad es una garantía de que el negocio seráresuelto de forma limpia y honesta, es decir el principio de publicidad ha de entenderse como el derecho que tienen todos los ciudadanos a presenciar todas las audiencias o diligencias, salvo las excepciones expresamente establecidas por la Ley. Como sería la audiencia de discusión y votación del laudo, o por razones del buen servicio o morales.


Al establecerlo, el legislador ha querido quelos terceros influyan con su presencia para que las Juntas obren con la mayor equidad y legalidad posible.


Al respecto, el artículo 720 de la Ley, previene que, “Las audiencias serán públicas. La Junta podrá ordenar, de oficio o a instancia de parte, que sean a puerta cerrada, cuando lo exija el mejor despacho de los negocios, la moral o las buenas costumbres.

B. PRINCIPIO DEGRATUIDAD


Sin lugar a dudas, la gratuidad en el procedimiento laboral, deriva del Artículo 17, en nuestra Carta Magna determina: nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.


Los tribunales estarán expeditos para administrar justicia en los plazos y términos que fijela Ley; su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia prohibidas las costas judiciales.


Por otra parte en el artículo 19 de la Ley Federal del Trabajo se establece que todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causarán impuesto alguno.
No obstante al referirse a la materia impositiva, los usos y costumbres le han otorgado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS