Derecho Laboral

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ministerio de educación
Centro educativo bello luces

Estudiantes:
Yatzari Ortiz

Profesor:
Antonio arboleda

Materia:
Derecho laboral

Nivel:
12º

Jornada de trabajo derecho laboral
De acuerdo a la ley, es el tiempo durante el cual el trabajador, está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Por acuerdo el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada deltrabajo, sin que pueda exceder de los máximos legales.
Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde, o en cualquier modalidad equivalente. La jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas, la jornada nocturna es la comprendida entra la veinte horas y la seis horas del siguiente día.
Lajornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de 3 horas y media, pues si comprende más de ese tiempo se considerará jornada nocturna.
La duración máxima de la jornada de trabajo será de ocho horas si es diurna, de siete si es nocturna y de siete y media si es mixta.
Durante la jornada continúa del trabajo seconcederá el trabajador un descenso de por lo menos media hora, las horas de trabajo extraordinario se pagaran con un 100%.
Los trabajadores no están obligados a prestar mayor tiempo de trabajo disputada en la jornada laboral.
La jornada de trabajo es:
Tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón.
Prestación del trabajo.
Establecer tiempo patrón ß à trabajador

Días dedescanso de derecho laboral
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario integrado.
Los trabajos que requieren una labor continúan, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador.
Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente deldía de descanso

Aguinaldo
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse a más tardar el día 20 de diciembre, éste aguinaldo debe ser equivalente por lo menos a 15 días de salario, si es que el trabajador ha laborado el año completo, de no ser así se le pagará proporcionalmente al tiempo anual trabajado.

salario mínimo derecho laboral
Es la cantidad que deberecibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores,patrones y el gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considera indispensable para el mejor desempeño de sus funciones.

Normas protectoras y privilegios de salario

Dentro del artículo 123, se encuentra información contenida que habla de forma detallada del salario, pero también la Ley Federal del Trabajo hace alusión sobre este tema en uno de susapartados que lleva por nombre Normas protectoras y privilegios del salario. 
Este tipo de protección se divide en cuatro partes: 
1. la protección se refiere a la protección del salario en contra de posibles abusos del patrón; nos dice que el salario debe ser pagado en efectivo, en moneda de curso legal, y que no se permite como pago de salario, mercancías, vales ni cualquier otro signorepresentativo con que se pretenda sustituir la moneda. Por otra parte el artículo 103 de la LFT permite la creación por convenio entre los trabajadores y los patrones, de almacenes y tiendas en que se vendan diversas mercancías útiles; Pero se advierte que la adquisición de esta por parte de los trabajadores será libre sin que pueda ejercer coacción sobre ellos, Ejemplo:
Tiendas del IMSS y Tiendas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS