derecho laboral

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Principios Generales
Son las reglas o pautas inmutables que rige la materia y que tienen por fin salvaguardar la dignidad del trabajador y protegerlos de abusos del empleador. El principio general es el Protectorio y de el derivan reglas particulares para su aplicación como la irrenunciabilidad de derechos, principio de indemnidad, principio in dubio pro operari, aplicación mas favorable, etc.Principios Protectorios: amparan al trabajador en virtud del desequilibrio ante la superioridad del empleador.
1) Cond.Menos favorables: Las partes no pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que los dispuestos en las normas, convenciones o
Que resulten contrarias a las mismas.
2) Principio in Dubio pro operari: Cualquier duda sobre la interpretación de una norma con respecto alos derechos reclamados de un trabajador. Se decidirá en el sentido más favorable para el trabajador. Como expresión del Art. 14 bis, que dice "el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes."
3) Conservación del contrato: En caso de duda la situación debe resolverse a favor de la continuidad o subsistencia del contrato. El principio que predomina en la ley es el de quelos contratos están hechos para durar hasta el momento de su jubilación.
4) Irrenunciabilidad: será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley. Las partes pueden crear mayores derechos, pero no disminuirlos.
5) Prohibición de hacer discriminación: se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores. Se lo vincula con el de igualremuneración por igual tarea del Art. 14 bis de la CN.
6) Gratuidad: El trabajador gozara del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos.
7) sustitución de las cláusulas nulas: cuando las partes hayan puesto en el contrato una cláusula que modifique en perjuicio del trabajador se considerara reemplazada por la norma legal o convencional.
8) Tiempo de servicio:todo el tiempo trabajado en la empresa (aun en diferentes periodos) se acumula a fin de establecer la antigüedad. Por esta vía se elimina el fraude que consiste en la fragmentaron de la antigüedad por la celebración de sucesivos contratos a plazo.
ART. 14 BIS: El trabajo goza de la protección de las leyes. Les aseguran al trabajador Cond. Dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso yvacaciones, retribución justa, salario mínimo vital y móvil. Establecerá el seguro social obligatorio, la protección integral de la familia.


Es el acuerdo de voluntades entre una persona física denominada trabajador y una persona (física o jurídica) denominada empleador. El primero se compromete y ofrece su fuerza de trabajo a traves de la realización de actos, ejecución de obras o prestación deservicios a favor de a otra y bajo la dependencia de esta, por un plazo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.
Lo fundamental de la definición de este artículo son los siguientes elementos:
a) el compromiso de un hacer infungible por parte de la persona física
b) la prestación de esos servicios por cuenta y riesgo de otra persona, física o jurídica queorganiza y dirige la prestación y aprovecha los beneficios.
Relación de trabajo: habrá relación cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicios a favor de otra, bajo la dependencia de esta y en forma voluntaria, mediante el pago de una remuneración
Presunción: el hecho de la prestación del servicio hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que se demuestre locontrario, que en ese caso corresponderá al beneficiario de los servicios hacerlo.
Efectos del contrato sin relación de trabajo: el incumplimiento de un contrato de trabajo antes de iniciarse la efectiva prestación de los servicios, dicho incumplimiento dará lugar a una indemnización que no podrá ser inferior al importe de un mes de remuneración que se hubiera percibido.
Antes de que se presten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS