Derecho Legislativo Y Derecho Consuetudinario, Derecho Nacional, Derecho Internacional Y Derecho Comunitario

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Derecho Legislativo y Derecho Consuetudinario



El derecho legislado es el derecho creado por el órgano legislativo.

En México, la función legislativa está encomendada, en la esfera federal, al Congreso de la Unión que se compone de dos cámaras, una de Diputados y otras de Senadores. Los artículos 71 y 72 constitucionales se refieren a diversos aspectos del procedimiento legislativo. 1Kelsen nos dice que el derecho legislado es un producto del intelecto humano y que su creación se lleva cabo con base a un proceso previamente establecido: “las normas jurídicas… son creadas como consecuencia de una combinación de actos humanos y de otras normas jurídicas” Así, para Kelsen ninguna norma puede ser creada por actos humanos. La existencia de toda norma presupone a su vez laexistencia de una u otra norma que autoriza su creación. 2



El derecho que es producto de un producto de un proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan las nomas jurídicas. 3



En general entendemos por derecho legislado el derecho escrito, es decir el derecho que es producto de un proceso legislativo.

En el caso de México, es derecho escrito; tenemosderecho legislativo; en otros países como E.U y principalmente en Inglaterra predomina el derecho consuetudinario.

Por otra parte el derecho consuetudinario es un derecho que se fundamenta en la costumbre, de ahí viene el nombre de consuetudinario, del latín consuetudo que significa costumbre.



Aquel derecho cuyas normas están constituidas por las costumbres jurídicas de un paísdeterminado. 3



El derecho legislado es también derecho objetivo al ser éste derecho vigente y al estar formado por un conjunto de normas. “El derecho legislado es derecho escrito que, como su nombre indica, es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (Constituciones, leyes, decretos) debidamente promulgados por autoridad competente” 4Derecho Federal, Derecho estatal y Derecho municipal



En México hay tres ámbitos de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, que se reflejan en tres tipos distintos de derecho:



a) El federal, que se vincula con la estructura y organización de la República y sus relaciones con otros países

b) El Estatal, tiene relación con la Reforma de organización y el funcionamiento decada Estado de la República, tiene limitaciones:

-su organización debe de ser de forma de gobierno republicano, representativo y popular, tendiendo al municipio libre como base en su división territorial y se organización política y administrativa (art. 113 constitucional)

- que se sus leyes son regulan las materias que no están reservadas expresamente a la Federación (art. 124constitucional).



c) Municipal, es el derecho que constitucionalmente cada municipio tiene facultades para regular cuando las situaciones se desarrollan dentro de su ámbito de competencia, bandos de policía y de buen gobierno (art. 115 constitucional)







Derecho Nacional, Derecho Internacional y Derecho Comunitario



El derecho nacional creado poro un país; es su derechopositivo.5

El derecho interno o nacional se defino como aquel conjunto de reglamentaciones de derecho positivo que se encuentran vigentes en un determinado estado y el derecho positivo se define como que tiene fuentes y sanciones que le son propias a ese estado y que constituyen normas que regirán las relaciones de los particulares dentro de ese estado sin que intervenga ningún elemento extraño oexterior a ese estado.



El derecho Internacional con interpretación de los juristas es correspondiente al derecho internacional público, que se define como “el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales” 6

Los sujetos del derecho internacional son los Estados y los organismos internacionales y en la actualidad se han integrado organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho occidental y derecho consuetudinario
  • introduccion al derecho- Derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • Derecho Consuetudinario
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS