Derecho marítimo y aéreo

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académico Profesional de
Derecho


0703-DERECHO MARITIMO Y AEREO

2013-II
Docente:
MA DEYDITH MARINA CÓRDOVA GONZÁLES
Nota:


Ciclo:
11
Módulo II


Datos del alumno:
FECHA DE ENVIO:
HASTA EL DOM. 06 DE OCTUBRE
A las 23.59 PM
Apellidos y nombres:

PINEDO CALLEJA
MAGALLY FIORELLA



FORMA DE ENVIO:Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción:
Código de matricula:

2009207281

TAMAÑO DEL ARCHIVO:
Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB
Uded de matricula:

LIMA





I. Diga dos conceptos de derecho marítimo y dos conceptos de derecho aeronáutico según autores de la Biblioteca Virtual DUED de la escuela deDerecho.

DERECHO MARÍTIMO
Según Ripert, el derecho marítimo es en sentido lato, el conjunto de las reglas jurídicas relativas a la navegación en el mar.
Enrique Munita define al derecho marítimo como el conjunto de principios y preceptos que tienen por objeto regir todas las relaciones que se verifiquen en el mar y todos los contratos y operaciones a que dé o pueda dar el comercio marítimo.Para el español Gutiérrez de la Cámara, el derecho marítimo es el conjunto de reglas jurídicas que rigen el medio marítimo y los diversos empleos de que es susceptible.
El Derecho marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado delDerecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.

DERECHO AERONÁUTICO
El magistral jurista de Derecho Aeronáutico el Dr. Videla Escalada, coautor del Código Aeronáutico, con el aporte del maestro Rodríguez Jurado define: Derecho Aeronáutico es el conjunto de principios y normas, de derecho públicoy privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica o modificadas por ellas.
El Derecho de la aeronavegación surgió como una necesidad impuesta por nuevos hechos. Como dijera acertadamente Georges Ripert.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea, tanto como transporte de pasajeros, parafines turísticos, como con fines comerciales, o militares, y el uso del espacio aéreo por los diversos estados, en ejercicio de su soberanía sobre ese espacio aéreo, que se halla sobre su territorio, según acuerdos internacionales (Convención de París de 1919, y de Chicago de 1944).
Derecho aeronáutico remite al conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea y el establecimiento y usode sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional (esto es, surgidas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por éstos, como la Organización Internacional de AviaciónCivil), siendo este último tipo de normas aeronáuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos.

II. Realice un cuadro comparativo de tres ítems entre las Reglas de Hamburgo y las Reglas de la Haya acerca de la responsabilidad en el transporte marítimo.

REGLAS DE HAMBURGO
REGLAS DE LA HAYA
Se crearon a partir de una conferencia internacional celebrada enla ONU el 31 de marzo de 1978 y entraron en vigor en 1992. En diciembre de 2008, fueron adoptadas las "Reglas de Rótterdam" que entrarán en vigor un año después de que sean ratificadas por 20 países. España fue el primer país en ratificar las "Reglas de Rottérdam" en enero de 2011.1 En tanto que no se produzcan las firmas necesarias, seguirán siendo de aplicación las Reglas de La Haya-Visby y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho marítimo y aéreo
  • Derecho Maritimo Y Aereo
  • Derecho Maritimo Y Aereo
  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Transporte aereo y maritimo
  • Derecho aereo
  • Derecho Aereo
  • derecho aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS