Derecho marcario

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
“DERECHO MERCANTIL”

CONJUNTO DE LEYES Y REGLAMENTOS FORMALES QUE REGULAN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA ENTRE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS
EL COMERCIO
DEFINICIÓN: Actividad económica entre personas naturales y jurídicas cuya fundamentación orienta el intercambio de bienes de consumo para la satisfacción de necesidades de seres humanos racionales y de animales irracionales.
OBJETIVO: Hacerdinámica la actividad económica de toda sociedad, en busca de la generación de RIQUEZA individual, de grupo o de una nación o Estado.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN TODA ACTIVIDAD MERCANTIL

A) OFERTA, igual a PRODUCCIÓN:
Mayor PRODUCCIÓN genera mayor OFERTA igual a precios de consumo más bajos o, a la inversa;

B) DEMANDA, igual CONSUMO:
Precio más bajo al CONSUMO genera mayor DEMANDA de laproducción, o a la inversa
HISTORIA DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL
EL TRUEQUE: forma antigua de la actividad MERCANTIL entre los hombres, consistió en el intercambio de una MERCANCÍA por otra, en ausencia de una unidad de valor que las pudiera equiparar.
LA MONEDA: Metálica, fue inventada por los Lidios en Grecia en el Siglo VII a.c., el Rey GIGES hizo acuñar las primeras monedas de ORO y PLATA como mediocirculante la sociedad experimentó gran adelanto en materia MERCANTIL.
LA MONEDA DE PAPEL: La moneda en papel es la que hoy se conoce como billetes de banco, en papel de seguridad, con firmas no fácilmente falsificables, con sellos especiales y representaciones simbólicas propias de cada país que los emite.
EL DINERO PLASTICO: Con el surgimiento de la economía globalizada, los títulos de créditocomo el cheque se han hecho infuncionales. Ante tal situación, tanto en los países industrializados como en el nuestro han surgido las tarjetas de DÉBITO ó CRÉDITO.
Esta moderna forma de DINERO
involucra a la sociedad al mundo GLOBALIZADO por medio de la cual, toda persona que haga uso de este tipo de DINERO se encuentra interconectado a la economía mundial.
Hoy día conocemos una serie deempresas dedicadas a la emisión de este tipo de tarjetas plásticas que permiten el uso del DINERO de forma altamente práctica.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
CONCEPTO: Se llaman; Fuentes del Derecho Mercantil, a toda aquella legislación de donde se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, constituyendo así, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelveesta rama del Derecho.
JERARQUIZACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Se llama JERARQUIZACIÓN al orden bien definido de la forma en que debe aplicarse la LEY.
La misma LEY ha fijado esa jerarquización para evitar que se den contradicciones, tanto en su observancia como en su aplicación.
JERARQUÍA DE LA LEY
LEYES Constitucionales: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
LEY ORGÁNICA:nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica. Ej., USAC, IGSS.
LEYES Ordinarias: Decretos LEY emitidos por el Congreso y de la República. Ejemplos: Código de Comercio, Código Civil y Mercantil, I.S.R., I.V.A., I.E.T.A.A.P., Código Tributario, etc.
LEYES Especiales: Convenios Internacionales, Tratados Internacionales s/Derechos Humanos, etc.Reglamentos: Norman u orientan la forma en que se debe interpretar y aplicar el contenido de la LEY.
Reglamentos de LEY, en Guatemala, son emitidos por los Ministerios de Estado; ejemplo: Reglamento del I.S.R., del I.V.A., etc.
LEY
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda oprohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.
Según el Jurista Constitucionalista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional establece:
“La ley ha sido definida como una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.”
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Marcario
  • Convenio de cesion de derechos de registros marcarios
  • derecho marcario
  • Derecho Marcario
  • Derecho Marcario
  • Derecho Marcario
  • Derechos Marcarios del Paraguay
  • Derecho Marcario En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS