Derecho maritimo de el salvador

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
INTRODUCCION

El Régimen Constitucional Salvadoreño de 1983, encuentra tres vertientes principales en los aspectos relacionados con el derecho del mar, así, se puede mencionar la Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana , en lo referente al régimen jurídico del Golfo de Fonseca , dictada el 9 de marzo de 1917, las cartas magnas de 1950 y 1962, en sus artículos 7 y 8, que serelacionaran en el transcurso del presente estudio y el nuevo derecho del mar, incorporado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar en 1982.
En relación al régimen Constitucional precedente, que se plasmo en el artículo 7 de la Constitución política de 1950, en el artículo 8 de la Constitución de 1962
La extensión del mar territorial se extiende hasta doscientas millas, elestablecimiento de una zona de no beligerancia, la cual fue proclamada por la Conferencia Interamericana de Panamá, reunida con el objeto de coordinar la defensa continental durante la segunda guerra mundial, el uso exclusivo de las aguas y zócalo submarinos como consecuencia de las cargas de la defensa asumida por los Estados, como es el caso de Costa Rica, Perú y Chile, que habían ampliado sus zonasmarítimas de soberanía y aprovechamiento, la posibilidad den la explotación de la riqueza, explotación de petróleo existente en el zócalo submarino que le correspondía al Estado Ribereño.

Alcance Doctrinario Jurídico del Ejercicio de los Derechos de la Soberanía y Jurisdicción que se ejercen sobre el mar territorial Salvadoreño en el ordenamiento Jurídico interno

Régimen ConstitucionalSalvadoreño
El Régimen Constitucional Salvadoreño de 1983, encuentra tres vertientes principales en los aspectos relacionados con el derecho del mar, así, se puede mencionar la Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana , en lo referente al régimen jurídico del Golfo de Fonseca , dictada el 9 de marzo de 1917, las cartas magnas de 1950 y 1962, en sus artículos 7 y 8, que se relacionaran en eltranscurso del presente estudio y el nuevo derecho del mar, incorporado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar en 1982.
En relación al régimen Constitucional precedente, que se plasmo en el artículo 7 de la Constitución política de 1950, en el artículo 8 de la Constitución de 1962, la norma establecida fue la siguiente:
Art.7 (8). El territorio de la República dentro de susactuales límites es irreductible; comprende el mar adyacente hasta la distancia de doscientas millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, y abarca el espacio aéreo, el subsuelo, y el zócalo continental correspondiente.
En los documentos históricos de la Constitución se exponen con transparencia los siguientes motivos:
❖ La extensión del mar territorial se extiende hastadoscientas millas.
❖ El establecimiento de una zona de no beligerancia, la cual fue proclamada por la Conferencia Interamericana de Panamá, reunida con el objeto de coordinar la defensa continental durante la segunda guerra mundial.
❖ El uso exclusivo de las aguas y zócalo submarinos como consecuencia de las cargas de la defensa asumida por los Estados, como es el caso de Costa Rica, Perú yChile, que habían ampliado sus zonas marítimas de soberanía y aprovechamiento.
❖ La posibilidad den la explotación de la riqueza, explotación de petróleo existente en el zócalo submarino que le correspondía al Estado Ribereño.

Esta exposición no menciono dos aspectos importantes, que deben tenerse en cuenta dentro de los antecedentes.
1. La declaración de que la extensión del maradyacente como parte del territorio de la Republica hasta doscientas millas no afecta la libertad de navegación, conforme a los principios aceptados por el derecho Internacional , la libertad de navegación fue un auto de limitación de la soberanía, configurándose con ello el llamado mar territorial sui generis.
2. El Golfo de Fonseca , su conceptualización como Bahía Histórica , era una virtual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho maritimo
  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS