Derecho Maritimo

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

NOMBRE: JOSE IGNACIO NORIEGA

DERECHO MARITIMO

ESTUDIO COMPARATIVO: REGLAS DE LA HAYA-VISBY, REGLAS DE HAMBURGO Y LAS REGLAS DE ROTTERDAM

PROF. FRANSISCO LINARES

12 DE AGOSTO 2011

INTRODUCCION

Como ya hemos visto y aprendido durante todo el curso de Derecho Marítimo, tanto el uso de embarcacionescomo el de los mares como vía de transporte, ha sido practicado y regulado desde hace muchos años atrás. Por ser esta actividad un elemento fundamental para el transporte y la actividad comercial en general de todo el mundo a lo largo de la historia. Ha sido de interés común una regulación justa y adecuada sobre esta materia.

Tenemos por ejemplo EL CODIGO DE HAMURABI texto que data del año 2000antes de la era común. Este escrito como bien explico el Profesor Francisco Linares en clase, es considerado una de las primeras manifestaciones de una regulación formal con normas o disposiciones especiales para la actividad del tránsito por el mar.

Mal o bien Estas primeras manifestaciones han servido de punto de partida para lo que hoy tenemos sobre este tema, su avance como regulador de laactividad que se desarrolla en el mar, todo lo que conlleva la misma y la de una embarcación que navega sobre el mismo. En este mismo sentido las Reglas de la haya-Visby, las reglas de Hamburgo y las reglas de Rotterdam representan las últimas manifestaciones por parte del hombre para regular uno de tantos aspectos que tiene esta actividad específicamente la materia referente al Contrato deTransporte Internacional de Mercancía.

En este trabajo tendremos la oportunidad de exponer las diferencias características de cada una de estas reglas quienes las adoptan y de entender como la creación de nuevas disposiciones o normas, no significa necesariamente la adopción de una disposición única, mucho menos que las disposiciones ya existentes que regulan este tema están derogadas, sino más bienlo único que causan es mas diversificación en los criterios legales que se pueden tener sobre el tema.

DESARROLLO

En el mismo orden de ideas que fueron presentadas en nuestra introducción, consideramos oportuno dedicar un espacio de este trabajo para explicar brevemente en qué consisten cada una de estas reglas.

De ante mano somos del criterio que todas estas normativas más que tener laintención de establecer las responsabilidades de las partes, las mismas deben tener como espíritu u objetivo final la creación de un mecanismo eficiente y justo para que la actividad de entrega y transporte de carga se dé satisfactoriamente y así evitar controversias entre los involucrados.

Estas reglas tienen como intención conseguir una mayor uniformidad en la normativa aplicable al contratode transporte marítimo internacional de mercancías por eso consideramos prudente e importante señalar las palabras del autor español Carlos Llorente Gómez cuando sostiene que:

“Las RR son fruto de la iniciativa y trabajos desarrollados por la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (conocida como UNCITRAL), que, ya en 1996, se propuso iniciar nuevos estudiostendentes a conseguir una mayor uniformidad en la normativa aplicable al contrato de transporte marítimo internacional de mercancías, ante la negativa dispersión reguladora existente en este sector, donde convivían (rectius conviven), en evolución, según los Estados que las hubieren adoptado, bien las denominadas Reglas de La Haya que, a su vez, han asumido diversas modalidades nacionales, bien lasReglas de La Haya modificadas por el Protocolo de Visby de 23 de febrero de 1968 (“Reglas de La Haya-Visby”) o bien las “Reglas de Hamburgo”. Pero, pronto se advirtió que realizar otro intento en aras de la unificación de la reglamentación del transporte marítimo internacional podía traer consigo la indeseable consecuencia de añadir un nuevo instrumento internacional que no sustituyera a los ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS