Derecho maritimo

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos del seguro marítimo, es algo más que una simple variedad del Seguro, es la cuna y origen de todos los seguros, hoy conocidos, que habiendo nacido en el ámbito marítimo, comprende: la Navegación y el Comercio Marítimo, reglado por el Derecho Marítimo.
El antecedente más conocido del contrato de seguro marítimo es el PRÉSTAMO A LA GRUESA, cuyo origen lo podemosencontrar en la figura del derecho romano nauticum fenus, que consistía en préstamos que se hacían para el comercio marítimo que tenían que ser utilizados en la aventura marítima, según la cual el beneficiario no debía nada si la nave perecía, pero debía devolver la suma más los intereses, a una tasa mayor que la del mercado, si la aventura llegaba a feliz término. La negociación se hacía mediante unsimple pacto.
El Código de Comercio definía al contrato de préstamo a la gruesa de la forma siguiente:
En el contrato a la gruesa, uno de los contratantes presta a los otros una cantidad de dinero u otra cosa apreciable en dinero sobre objetos expuestos a riesgo marítimo, a condición de que si perecen o se deterioran por accidente de mar, el que ha dado el capital no puede cobrarlo sino hastaconcurrencia de lo que los objetos valgan; pero si llegan felizmente a su destino, el que ha tomado la suma será obligado a pagarla con una prima o utilidad convenida.
A diferencia del préstamo a la gruesa, en el seguro la cantidad no se recibe anticipadamente, sujeta a devolución más una prima adicional sino se materializan los riesgos de la aventura marítima, por el contrario la indemnización encaso de siniestro y la prima se pagan por la asunción de los riesgos.
En Venezuela, el contrato de seguro marítimo está regulado por la Ley de Comercio Marítimo en los artículos 374 al 457 y la Ley de Contrato de Seguro que derogaron las disposiciones del Código Comercio relativas al seguro en general (artículos 548 al 611) y al seguro marítimo (artículos 806 al 888).
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELSEGURO
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hindús. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banquerosy los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.
El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba apropietarios cuyas pérdidas resultaban mayores que las esperadas, este podía perder dinero.
El seguro propiamente dicho es una institución relativamente reciente. Aparentemente surgió en la Edad Media bajo la forma de seguro marítimo, el cual fue consecuencia del desarrollo del comercio marítimo en los países mediterráneos, especialmente España e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y noconstituía una institución organizada.
Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de uno de ellos.
Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar lasolvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga. El Seguro de Incendio surgió más tarde en el siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de Londres.
Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS